Avanzan en China negociaciones para traer inversiones a Yucatán

Los acuerdos son principalmente en financiamiento, exportación de pulpo y sus derivados, así como maquila de motocicletas; evento en Guangdong.

|
El Gobernador y parte de su gabinete sostuvieron reuniones con empresarios chinos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
GUANGZHOU, China.- Tras una serie de reuniones con empresarios asiáticos, la delegación yucateca, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, logró importantes avances en las negociaciones para atraer inversión a la entidad, particularmente en las áreas de financiamiento, exportación y maquila.

Los encuentros se realizaron en Guangdong, una de las seis provincias ubicadas al sur de China que en conjunto sustentan el 24 por ciento de la economía de esta nación. Se estima que el 60 por ciento del comercio entre México y este país es realizado a través de dicho lugar, por lo que el acercamiento ofrece una amplia gama de posibilidades para impulsar el desarrollo de la entidad.

Exportación de productos, como el pulpo, el ensamble de motocicletas y el apoyo a compañías yucatecas y asiáticas que deseen expandirse, fueron los rubros en los que el Gobernador logró mayores avances al concluir el seminario empresarial denominado “Yucatan, the right choice”, que fue ofrecido a inversionistas extranjeros.

En la primera reunión, celebrada con el director de Hong Tat Foods and Trading, Edmond Lau y sus asociados, se manifestó el interés por establecer relaciones de exportación de pulpo y sus derivados, de forma directa entre Yucatán y China, haciendo más accesible el proceso administrativo y más rápida la ruta de llegada del producto hacia el mercado.

“Lo importante es que tengan la información de que en cualquiera de sus empresas que deseara establecerse en Yucatán podemos trabajar con ustedes un programa específico de apoyos que como estado estamos dispuestos a ofrecerles, ya que varían los incentivos fiscales dependiendo del tipo de actividad que realicen”, destacó Zapata Bello ante los empresarios. 

En otro encuentro, en el que también participaron los secretarios de Fomento Económico y de Desarrollo Rural, David Alpizar Carrillo y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, se laboró con Dali Zhang, director de Cixi Kingring Motorcycle Co., quien quiso conocer los esquemas legales, de financiamiento y de incentivos estatales que se pueden ofrecer a una firma de armado de motocicletas, en territorio yucateco.

Asimismo, se sentaron las bases para signar acuerdos con el director de la compañía Beijing Eternity Investment Management, Sam You, dedicado a invertir en negocios que desean extender sus negocios a mercados internacionales a través de esquemas de financiamiento compartido.

Estas acciones se lograron después de un acercamiento con un grupo de 12 inversionistas y empresarios asiáticos de las ramas de la construcción, agroindustria, maquila y producción automotriz a quienes Zapata Bello ofreció presentar un paquete completo de incentivos para constituirse o establecerse en la entidad, ante su disposición para concretar relaciones comerciales.

Pymes mexicanas en evento asiático

Encabezando a la delegación yucateca, una de las tres más grandes de origen mexicano, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anoche a la recepción previa a la inauguración de la XI Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China (Cismef, por sus siglas en inglés), que se realizará hasta el próximo martes.

El evento fue presidido por el gobernador de la provincia de Guangdong y vicesecretario del Partido Comunista en Guangzhou, Zhu Xiaodan, además del titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, quien destacó que en esta feria, la más importante en su tipo, participan 177 empresas mexicanas “el mayor número que hemos traído a esta nación”.

Asistieron también el embajador en China, Julián Ventura; el cónsul general en Guangzhou, David Nájera Rivas; el jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales, Mario Chacón; así como el secretario estatal de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

La mayor presencia

En un esfuerzo sin precedente, el Gobierno de la República logró la participación de más de 170 Pymes mexicanas; 14 de ellas de Yucatán.

Es el evento comercial de mayor presencia internacional en el país asiático; es una plataforma ideal para la exhibición de productos y servicios mexicanos. México participará como co-anfitrión en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas, que es la plataforma ideal para la exhibición de productos y servicios mexicanos, ya que es el evento comercial de mayor presencia mundial en ese país asiático.

México presentará a más de 170 Pymes -contingente con mayor número de empresas que se ha llevado a China-, y constituye el mayor esfuerzo que el Gobierno de la República ha realizado para la participación de negocios nacionales.

Gastronomía yucateca

Enmarcada en una mezcla de los tradicionales aromas, colores y sabores de Yucatán, ayer fue inaugurada una muestra gastronómica de platillos típicos de la entidad para deleitar el paladar de los habitantes de la ciudad de Guangzhou, China, a lo largo de una semana.

Acompañado por el cónsul general de México en esa ciudad asiática, David Nájera Rivas, y el gerente general del hotel que alberga la exposición, Andrew C. Rogers, el gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de abrir el evento, en la que extendió una invitación al público para acercarse a la cultura yucateca a través de su gastronomía.

“Es un honor estar aquí para invitarles a probar la cochinita pibil, que es uno de los platillos más representativos de la región y que por su preparación ha hecho famosa a la entidad como un estado rico en sabores y tradiciones”, destacó el mandatario ante las visitantes asiáticas que fueron las primeras en degustar alimentos como los lomitos de Valladolid, el pollo pibil y el escabeche oriental.

Después de intercambiar expresiones con las asistentes, el mandatario estatal felicitó al chef David Cetina Medina, quien elaboró los guisos con el apoyo del  chef ejecutivo Ryan Liu y un grupo de cocineros de ese país, encargado de sazonar con achiote, sal y naranja agria la carne de cerdo envuelta en hoja de plátano.  

“Le doy las gracias a los traductores que me apoyaron para explicarle a los cocineros el proceso para preparar cada platillo, ya que por las condiciones del lugar no fue fácil obtener especias o productos como la manteca, el orégano y la leña”, expresó Cetina ante los jóvenes yucatecos radicados en esta ciudad que fungieron como intérpretes.

Yucatecos en China

Los yucatecos Romina Mata, Diego Rodríguez, Nubia Cano Magaña y Miguel Contreras, estudian la Maestría en Enseñanza de Chino Mandarín en la Universidad Sun Yat-Sen.

Lo más leído

skeleton





skeleton