Avicultores pasan apuros por calor y la reforma fiscal

Las ganancias merman con las altas temperaturas porque los animales dejan de comer y pierden peso; además disminuye la puesta de huevos.

|
Las granjas yucatecas tienen una producción suficiente para abastecer al sureste del país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El calor y las reformas hacendarias causan estragos en el sector avícola, al grado que sus ganancias han empezado a mermar, informó el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Manuel Puerto Cabrera, quien lamento que, a pesar de las promesas, la devolución de impuestos no fluya de manera adecuada.

Indicó que este nuevo sistema de gravamen y la tardanza en la devolución de impuestos, les generan falta de liquidez que los obliga a adquirir créditos bancarios para tener recursos de inversión.

El empresario citó como ejemplo que desde marzo del 2013 solicitó una devolución de impuestos, pero hace apenas unos días le otorgaron la mitad y la otra está en proceso.

Consideró que hasta el momento el precio del kilo del pollo y el huevo se mantiene estable en los supermercados y tendejones; pero los productores están resintiendo el aumento del consumo de alimentos, luz y gasolina, que son básicos en el funcionamiento de las granjas.

Puerto Cabrera comentó que en la época de calor la producción baja, incluso la puesta de huevos, debido a que los animales dejan de comer y esto causa pérdida de peso. Mientras que en el caso de los blanquillos, los cascarones son más frágiles y se rompen. En este rubro se trata de mermas de 5 a 6% y en el caso de la carne, de hasta 8%.

Además de la tardanza en el desarrollo de animales, en esta época de calor los animales tardan dos semanas más en su alimentación y estadía en las granjas, lo cual genera costos de mantenimiento.

La Asociación de Avicultores que encabeza tiene 22 socios, que a la semana generan 70 mil cajas de huevos y un millón 600 mil ó 700 mil aves para surtir los mercados de la Península y parte del sureste, incluyendo Chiapas.
Del total de la producción, Yucatán absorbe el 33% (de 23 a 25 mil cajas) y 534 mil aves; mientras que Quintana Roo consume un 25%; el resto va para Campeche y Chiapas.

“Las reformas fiscales nos han impactado, no devuelven el pago del IVA a tiempo, nos descuentan cosas que no sabemos  y el ISR que nos aplicaban al sector primario que era del 21% ahora es del 34 y 35%, un aumento del 14% que impacta en costos, además las adecuaciones administrativas que tuvieron que hacer para el timbrado de los recibos de nómina”, dijo.

Veintidós socios
  • La Asociación de Avicultores del Sureste, que encabeza Jorge Manuel Puerto Cabrera, tiene 22 socios, quienes a la semana generan 70 mil cajas de huevos y un millón 600 mil aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton