Gran respiro para sector porcícola de Yucatán

Destacan beneficios por la baja en el precio del maíz forrajero de importación.

|
Yucatán es el segundo productor porcícola de México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que el precio de la tonelada de maíz forrajero de importación registró una baja en las últimas semanas, lo que generó un gran respiro para el sector porcícola local y nacional.

En entrevista, explicó que durante varios meses el precio del alimento para el hato porcícola estuvo muy elevado, pero en las últimas semanas el precio internacional del producto ha ido a la baja lo cual es muy benéfico para la actividad, informa Notimex.

"El maíz forrajero viene de Estados Unidos y hasta septiembre pasado tenían un costo de cuatro mil 800 pesos por tonelada", explicó.

"A partir de octubre hubo una baja en el precio del grano, por lo que la tonelada de importación cuesta ahora uno tres mil 500 pesos, lo que significa un ahorro de poco más de mil 300 pesos por tonelada, que sin duda es de gran ayuda en estos momentos", aseguró.

Yucatán, gran exportador

Por otra parte, informó que Yucatán sigue siendo uno de los principales exportadores de cerdos a Asia con 17 mil toneladas anuales y este año sumaría mil más.

Los principales puntos de venta en el extranjero son Corea y Japón en Asia, además de que se vende una buena cantidad de producto en el mercado local y de la región sureste, por lo que Yucatán sólo es superado por Sonora que es el mayor productor de cerdos en el país.

"Yucatán se ubica en el segundo lugar en producción porcícola, arriba de Guanajuato", dijo.

Enfatizó que en la entidad operan más de 200 granjas porcinas en más de 50 municipios que dan empleo a por lo menos unas siete mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton