25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Invitan a ayudar a ancianos, reos, discapacitados y animales

Arranca la primera edición de la Semana del Voluntariado, organizada por la Feyac, empresas patrocinadoras y organismos de la sociedad civil.

Con motivo de la celebración del movimiento mundial ‘Un día para dar’, la agrupación Ezer, Casa del Voluntariado Yucateco, grupos civiles y empresas suman fuerzas por los que menos tienen. (Jorge Acosta/SIPSE)
Con motivo de la celebración del movimiento mundial ‘Un día para dar’, la agrupación Ezer, Casa del Voluntariado Yucateco, grupos civiles y empresas suman fuerzas por los que menos tienen. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan a ayudar a ancianos, reos, discapacitados y animalesCompartir en Twiiter Invitan a ayudar a ancianos, reos, discapacitados y animales

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de demostrar la generosidad que hay en los meridanos, este lunes arrancó la primera edición de la Semana del Voluntariado, la cual es organizada por la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), junto con empresas patrocinadoras y organismos de la sociedad civil.

“Con motivo de la celebración del movimiento mundial ‘Un día para dar’, la agrupación Ezer, Casa del Voluntariado Yucateco y otros grupos civiles realizaremos durante esta semana actividades para invitar a los meridanos a unirse en acciones de altruismo y beneficencia”, señaló Guillermo Martín González, presidente de Ezer Yucatán, Casa del Voluntariado y organizador de la jornada.

Comentó que en este ciclo de actividades, el cual concluye el próximo sábado, se busca que los voluntarios vivan la experiencia de dar y motivarlos a repetir esas buenas acciones de ayuda a los demás.

Comentó que Ezer Yucatán fue invitada para coordinar en la región el movimiento “Un día para dar”, que se celebra hoy en todo el mundo, “pero en Yucatán decidimos no limitarnos a un día, sino abarcar una semana, pues en esas fechas también celebraremos el Día Internacional del Voluntariado”.

En el inicio de esta semana, en la Universidad Tec Milenio se ofrecieron pláticas sobre liderazgo, voluntariado, la discapacidad y risoterapia.

Hoy se realizará “Un día para dar”, en el cual a través de las redes se invitará a la sociedad a donar despensas, dinero, sangre, tiempo o demás, en forma individual, como familia, grupos de amigos y compañeros de trabajo.

Martín González explicó que en el programa “Un día para dar” la persona elige visitar un albergue, llevar alimentos, auxiliar a personas con discapacidad, apoyar el trabajo de organismos civiles y se pide compartir fotos y vídeos de esas acciones con el hashtag #undíaparadar.

Boteo, posada en el Cereso y reforestación

Por su parte, la asociación Tócate hará un “boteo” en empresas para recolectar fondos y el Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas) invitará a la gente a una colecta de víveres perecederos entre sus familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo para entregarlos al comedor público “María Anunciadora”, ubicado en Santiago.

También, convocará a donar tiempo y colaborar en la  posada del Centro de Readaptación Social de Mérida, el 15 de este mes.

Este miércoles, alrededor de 50 voluntarios emprenderán una jornada de reforestación en el Paseo con la siembra de árboles.

Trabajo de religiosos, apoyo a animales... 

El jueves se realizará una jornada de actividades llamada “Unidos por la Fe”, en la cual se difundirá el trabajo social que realizan las agrupaciones religiosas con presencia en Mérida. También, este día se instalarán centros de acopio de alimentos para perros y gatos destinados a las albergues y asociaciones que luchan contra el maltrato animal, como Albergue Franciscano del Animal Desamparado (AFAD) Huellas con Derecho y Evolución.

El viernes se podrá a donar despensas y cobijas para familias del fraccionamiento Flamboyanes, en Progreso, así como el Centro de Rehabilitación para Alcohólicos Cottolengo, y el albergue Divino Jesús de la Misericordia, ubicado frente al parque de Santiago.

El sábado, a partir de las 10 horas, se ha organizado una posada navideña a la que asistirán alrededor de 300 pequeños que son atendidos por diferentes asociaciones altruistas y en la cual colaborarán 150 voluntarios de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), de la Fundación de Empresariado Yucateco (Feyac), Doctores de la Risa y empresas participantes.

Martín González explicó que esta día se celebra el Día Internacional del Voluntario, por lugar, al terminar la posada, se dará reconocimiento a voluntarios que se han destacado por su trabajo durante este año.

En la apertura de la Semana del Voluntariado estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Tócate, Esther Cetina de Mendoza, del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas), Teresita de Jesús Espadas, directora de AME Comunicación. 

Claves

Este año, Ezer Casa del Voluntariadocontó con el apoyo de 700 voluntarios en proyectos en esta ciudad de Mérida y el interior del estado

En la Semana del Voluntariado participan 12 empresas, cuatro  universidades y por primera vez se emplearán las redes sociales en este proyecto

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios