Ayuntamiento de Mérida, al buró por 'mala paga'

Al dar por terminado el contrato con la empresa ABC&Leasing, la Comuna se posicionó con mala calificación.

|
Hace aproximadamente un mes el Ayuntamiento comenzó la sustitución de luminarias. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los regidores del PRI informaron el viernes que el historial crediticio del Ayuntamiento meridano dio un giro de 180 grados ya que, de estar entre los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de sus pagos, ahora está considerada por las calificadoras financieras entre las peores comunas, por no pagar sus deudas.

Los ediles indicaron que desde abril, el Ayuntamiento ya figura con historial negativo en el buró de crédito por dejar de pagar el contrato a la empresa AB&C Leasing, por el asunto de las luminarias.

Recordaron que, en enero, la Comuna desconoció el  acuerdo del contrato con la empresa AB&C Leasing y dejó de pagar a Banco Santander. Al no cumplir con el depósito del pago bancario, se posicionó con mala calificación dentro del Banco Nacional de México y su historial negativo fue mandado al buró de crédito, con lo que es uno de los cinco peores ayuntamientos en no pagar su deuda con financiera.

En su comunicado, los ediles del Partido Revolucionario Institucional apuntan que ese acuerdo se pactó a cinco años. Luego de su adquisición de las 82 mil luminarias, durante cinco años, cada mes la Comuna meridana pagaría 7.8 millones de pesos.

Además del incumplimiento con Santander, la Comuna tiene adeudos con el banco HSBC por 19 millones de pesos, producto de un préstamo adquirido por la anterior administración municipal, y con Banamex, por más de 10 millones de pesos. 
Tiene autorizado ejercer un crédito de poco más 100 millones de pesos con Bancomer, pero hasta ahora no logra obtener el empréstito.

Desde abril de 2013

En su comunicado, los ediles indican que el Ayuntamiento sí se encuentra con historial negativo en el buró de crédito desde abril de 2013 por la suspensión de pago en el arrendamiento de las luminarias, situación que fue calificada como lamentable por los regidores del PRI, toda vez que el Alcalde ocultó esta información a la ciudadanía.

“En varias ocasiones solicitamos al Alcalde informes sobre la situación del buró de crédito del Ayuntamiento, solicitud que siempre fue omisa y que ahora tenemos la certeza de nuestras dudas razonadas. Es preocupante de que decisiones políticas tomadas sobre cuestiones administrativas afectaron el patrimonio de nuestra ciudad”, indicó.

“Resulta alarmante el contenido del boletín de prensa emitido por la empresa HR Ratings, en el que la calificación del Ayuntamiento dejó de ser con ‘perspectiva estable’ de agosto de 2012 para ahora ser en forma negativa ‘bajo revisión especial’, desde abril de 2013 y condicionada al resultado legal final del juicio promovido por la empresa AB&C Leasing. Específicamente nos referimos al siguiente párrafo de ese comunicado de manera textual:

“Cabe resaltar que dentro de servicios generales, destaca un arrendamiento que el municipio firmó con AB&C Leasing por la cantidad de 468.8 millones de pesos por la sustitución de 82 mil luminarias en 2011. Sin embargo, a partir de abril de 2013, dicho contrato se encuentra en disputa legal. Es importante mencionar que la entidad se encuentra en buró de crédito por dicho evento, sin embargo, el municipio está realizando gestiones ante Condusef y buró de crédito para aclarar esta situación. HR Ratings monitoreará la resolución final del mismo y su impacto en las finanzas del municipio”.

Sobre esta calificación del Ayuntamiento, que se encuentra en el buró de crédito, calificaron como una vergüenza el intento de ocultamiento de la información financiera y la situación económica de la Comuna y que es muy preocupante el intento de confundir a la ciudadanía con el manipuleo de la información.

“No es posible que funcionarios como la tesorera Claudia Canto Mézquita haya señalado públicamente que el Ayuntamiento se encuentra con una ‘alta calidad crediticia’ cuando ni siquiera ha podido materializar un préstamo de 150 millones que fue autorizado en marzo pasado y que tiene una afectación directa a los meridanos con la falta de inversión en obra y servicios públicos. Esta actuación es una prueba más de un ayuntamiento insensible a los verdaderos problemas que afectan a todos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton