16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Ayuntamiento de Mérida pedirá dinero prestado para hacer obras

De acuerdo con el alcalde Renán Barrera Concha, el "boquete" financiero del Ayuntamiento es 420 mdp.

El alcalde Renán Barrera dijo que la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite un préstamo aún está vigente. (Cortesía)
El alcalde Renán Barrera dijo que la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite un préstamo aún está vigente. (Cortesía)
Compartir en Facebook Ayuntamiento de Mérida pedirá dinero prestado para hacer obrasCompartir en Twiiter Ayuntamiento de Mérida pedirá dinero prestado para hacer obras

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-El alcalde Renán Barrera Concha se refirió al préstamo de 200 millones de pesos que incluyó en un principio en la propuesta de Ley de Ingresos para 2013, pero que luego retiró durante la sesión extraordinaria en la que fue aprobada la iniciativa que, junto con la correspondiente Ley de Hacienda, fue entregada al Congreso del Estado.

Recalcó que el tema del crédito podrá ser retomado posteriormente debido a que la Ley de Ingresos puede ser reformada.

Aclaró que esos recursos no podrán utilizarse para pagar los adeudos que dejó la anterior administración municipal, toda vez que la ley lo prohíbe.

Dijo que la suma del déficit financiero del municipio es de 420 millones de pesos ya que tiene que pagar varios compromisos adquiridos por la pasada administración.

Explicó que el Ayuntamiento debe invertir al año alrededor de 150 millones de pesos sólo en obra.

En la administración 2007-2010 se invirtieron 175 millones al año en obra; en 2012 sólo fueron 50 millones.

"Por eso Mérida tiene un gran rezago sobre todo en equipamiento urbano como parques y calles", insistió.

En 2011 se invirtieron 132 millones de pesos de los que 70 fueron para el paso "deprimido", por lo que si se resta esa cifra los recursos destinados a obra fueron sólo 62 millones de pesos.

La baja inversión es derivada del desorden financiero, por sobregirarse para pagar otras prioridades que no son obras ni servicios, por ejemplo, el pago mensual de casi 8 millones de pesos al mes por la renta de las lámparas del alumbrado público.

Renán Barrera también informó que en la nueva Ley se retiraron algunos derechos que pagaban los meridanos como el que se cobraba a los proveedores del municipio para ser inscritos en el padrón correspondiente, lo que les representará un ahorro de aproximadamente $900,000. Otro es el cobro que impuso la anterior administración para la capacitación en materia de protección civil.

Respecto al aumento del 20 por ciento al impuesto predial para 2013, Renán Barrera precisó que se actualizarán los valores catastrales de algunos bienes inmuebles, siempre y cuando sean mayores a 350 mil pesos.

Calculó que unos 250,000 predios meridanos que no rebasan esa cifra mantendrán el valor y pagarán lo mismo que en 2012.

Además, los propietarios de bienes inmuebles con valor actualizado no verán afectada su economía si pagan en los meses de 2013 cuando se aplicarán descuentos.

Puras obras

En caso de recurrir a un préstamo, el Ayuntamento prevé:

 

  • Construcción y dar mantenimiento de infraestructura urbana.
  • Abrir sistemas de drenaje pluvial
  • Construcción de banquetas, campos y canchas deportivas.
  • Pavimentación, repavimentación y bacheo
  • Adquisición de maquinaria y equipo para los servicios públicos municipales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios