Ayuntamiento de Mérida va por una administración ejemplar

Inician talleres de capacitación de mejora regulatoria, gobernanza y sistemas de evaluación que impartirá la OCDE.

|
Mérida está llamada a ser la ciudad modelo de la OCDE para Iberoamérica en materia de mejora regulatoria y competitividad. En la foto, el alcalde Mauricio Vila (i) y Manuel Flores Romero, Economista Senior de la OCDE. (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal,  encabezó el inicio de los talleres de capacitación de mejora regulatoria, gobernanza y sistemas de evaluación que  impartirá la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento de Mérida y el organismo internacional para implementar las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.

Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la OCDE, afirmó que la ciudad de Mérida está llamada a convertirse en la ciudad modelo de toda Iberoamérica en la implementación de estas recomendaciones no sólo por los avances regulatorios gestionados por la administración del alcalde Mauricio Vila, sino porque la capital yucateca experimenta hoy las condiciones idóneas para figurar en el mapa mundial de la competitividad, y por ende, la atracción de mejores oportunidades de inversión y el fomento al empleo, informa el Ayuntamiento de Mérida.

-En contraste con otras capitales mexicanas que por diversos motivos han dejado a un lado sus avances en mejora regulatoria, este año Mérida ha dado saltos muy significativos como el trabajo intenso para la implementación de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, la simplificación administrativa, la reorientación del gasto corriente a obras y servicios y uno de los más importantes, dijo, es la distinción que le otorgó el IMCO al haber pasado del lugar 97 al 1 en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016.

-Es importante destacar que estas condiciones se traducen en un elemento tangible para  todos los ciudadanos: habitar en una ciudad con mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. Habitar en una ciudad que se abre al mundo y a los inversionistas de todo el planeta, trayendo consigo empleos, y a su vez, nuevas carreras, profesiones y actividades, creando un círculo virtuoso para abatir la desigualdad,-explicó.

Acompañado de Adriana de los Ángeles García Campos, analista de Política de la OCDE, y de Alberto Morales Villareal, economista de la OCDE, el directivo, perteneciente a la División de Política Regulatoria del organismo, explicó que debido a los avances ya logrados en los diagnósticos y en la implementación de diversas medidas regulatorias es muy probable que Mérida se convierta en el primer municipio de Iberoamérica en implementar estos procesos en menos de un año.

-Nos enfocaremos a mejorar trámites de alto impacto, con recomendaciones puntuales de mejora susceptibles de ejecutarse en el corto plazo en los procesos de aperturas de empresas, permisos de construcción, transparencia regulatoria y eficiencia para la gestión de trámites, con recomendaciones que vienen de mejores prácticas en Canadá, Italia y España, así como ejemplos de alto desempeño en México,-explicó.

A su vez, Miguel Eduardo García Valles, director de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) manifestó que Mérida es referente nacional de la política de mejora regulatoria pues ya cuenta con la certificación nacional al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento, calificado como uno de los más eficientes de todo México.

Voluntad política

-La política de mejora regulatoria, agregó, no requiere una gran inversión económica, sino de voluntad política. En este sentido, dijo, Mérida seguirá siendo aliciente del impulso de políticas de mejora regulatoria, con la idea de que su ejemplo pueda ser replicado en otros municipios del país,-expresó.

Ante todos los directores del Ayuntamiento reunidos en la Sala de Presidencia, el alcalde Mauricio Vila los instruyó a poner su máximo esfuerzo para implementar las recomendaciones de la OCDE antes de los plazos acostumbrados, pues en estos momentos difíciles que atraviesa el país, los ciudadanos demandan mejores resultados de los gobernantes.

Recordó que desde el primer día de su gobierno una de las prioridades ha sido precisamente la simplificación de trámites para facilitar la apertura de empresas e incentivar la generación de más y mejores empleos.

-El mejor gobierno es el que le quita el menor tiempo a los ciudadanos en cuanto éstos realizan trámites –enfatizó el presidente municipal.

La importancia del acuerdo de París

El subdirector municipal de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto recordó que el alcalde Mauricio Vila firmó en París, sede de la OCDE en la capital francesa, el Acuerdo de cooperación que permitirá  incluir a la capital yucateca en la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México, publicación que se ha convertido en el referente internacional en materia de ciudades mexicanas que favorecen la inversión local y extranjera, la generación de empleos y además benefician la economía de sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton