15 de Octubre de 2018

Yucatán

Ayuntamiento de Mérida iría a juicio por aumento del predial

De publicarse en el Diario Oficial la modificación que hizo el Congreso, la Comuna iniciaría un proceso jurídico que llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia.

El Ayuntamiento de Mérida no está de acuerdo con la modificación que hizo el Congreso con respecto al impuesto predial. (SIPSE)
El Ayuntamiento de Mérida no está de acuerdo con la modificación que hizo el Congreso con respecto al impuesto predial. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ayuntamiento de Mérida iría a juicio por aumento del predialCompartir en Twiiter Ayuntamiento de Mérida iría a juicio por aumento del predial

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De publicarse en el Diario oficial el acuerdo del Poder Legislativo sobre la modificación de un artículo transitorio de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, la autoridad municipal iniciaría un proceso jurídico que se llevaría hasta la Suprema Corte de Justicia, ya que afectaría los intereses de los meridanos al tener que pagar un 10 por ciento más del predial, informó el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.

El funcionario indicó que se está analizando si existe la viabilidad jurídica para combatir esa modificación, puesto que el Congreso del Estado no tiene facultades ni elementos suficientes para modificar la propuesta en la Ley de Hacienda.

"Nosotros no estamos de acuerdo con esa modificación y por lo tanto creemos que pudieran haber elementos jurídicos suficientes para combatir esa determinación del Congreso", abundó.

"El Congreso no realizó un análisis adecuado de nuestra propuesta, incluso pudiéramos acudir hasta la Suprema Corte de Justicia para tratar de revertir esa decisión una vez que se publique en el Diario oficial, ya que tenemos un plazo de 90 días para impugnar esa decisión, y los abogados del municipio son los que están analizando que tan factible es tener éxito en esa controversia", aseveró.

Se informó que ese artículo transitorio se especificaba la actualización del valor catastral de acuerdo al incremento de cada año que representaba el 3.5 por ciento, además se blindaban las viviendas con menor costo, pero los legisladores al suprimir ese apartado quedaría vigente un alza de hasta el 10 por ciento al predial.

Análisis interno

Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que hasta el momento sólo se ha  hecho un análisis interno sobre esa modificación, ya que no habido una revisión correspondiente porque no se ha publicado en el Diario oficial del gobierno del Estado, de modo que se necesita que se dé a conocer para saber cómo actuarán.

"Aunque no sea oficial, si existe una modificación tendríamos que ver que no afecte el bolsillo de los meridanos, por lo que sabemos hasta el momento es que hubo una modificación a un artículo transitorio que va contrario a lo que nosotros realmente buscábamos", señaló. "Si no hay este análisis objetivo y razonables pudiera ser que los meridanos tendrían que pagar más del predial por ese cambio que los diputados realizaron.

"De realizarse ese cambio, procederemos jurídicamente como nos corresponda defendernos como Ayuntamiento de Mérida a través de la vías legales que existen para ello", anticipó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios