Ayuntamiento reconoce la cultura ciudadana

Además del reconocimiento, a los recipiendarios de las siete categorías se les entregarán diploma y $20,000.

|
Regidores aprueban la lista de recipiendarios del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Cabildo aprobó este martes la relación de las personas y organizaciones que se hicieron acreedoras al Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana.

El Ayuntamiento considera que la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas de la sociedad es, más que útil, necesaria, por lo que la presente administración municipal está haciendo y uniendo esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad para la integración de los ciudadanos, en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.

Para efectos de este reconocimiento, el Ayuntamiento establece el concepto de cultura en su más amplio sentido e incluye toda actividad que incida en la generación y transmisión del conocimiento, la promoción de valores, las tradiciones, usos y costumbres, las artes, la convivencia ciudadana, la vida en armonía con el entorno ecológico y signifique un aporte a la dignificación de la ciudad de Mérida.

Los recipiendarios del reconocimiento, en sus siete categorías, son:

  1. Gina Villagómez Valdés, en “Valores Ciudadanos”
  2. Fundación Valentina Arrigunaga Peón, A.C., en “Solidaridad Social”
  3. Juan Carlos Chab Medina, en “Convivencia con el Entorno Ambiental”
  4. Luis Pérez Sabido, en “Tradiciones, Usos y Costumbres“
  5. Jorge Victoria Ojeda, en “Historia y crónica”
  6. Pedro Evia Puerto, en “Gastronomía”
  7. Murmurante Producciones, A.C., en “Empresas Culturales”

En total, se recibieron 22 propuestas para las siete categorías. El premio sirve para reconocer a personas que han destacado en su labor sin fines de lucro en pro de la ciudad.

Además del reconocimiento, a los recipiendarios se les entregarán diploma y $20,000.

Regidores del PRI se oponen a Gina Villagómez

Por su parte, regidores del PRI manifestaron su desacuerdo por la designación de Gina Villagómez Valdés como recipiendaria a la medalla "Valores Ciudadanos", porque no cumple el perfil que marca la convocatoria.

"Nuestra propuesta fue incluir a una organización apartidista como "Colectivo Santiaguero", que desde hace 10 años se dedica a fines humanitarios y que es el perfil de la medalla "Valores Ciudadanos", manifestó el regidor priista Gustavo Espadas Espinosa.

Dijo que, de acuerdo con el perfil de la convocatoria, el recipiendario debe ser reconocido por acciones de impacto público donde esté de manifiesto la defensa del respeto, equidad, inclusión, multiculturalidad y los derechos humanos.

"Colectivo Santiaguero es una agrupación que tiene una trayectoria impecable y su vasta trayectoria les ha merecido la ayuda de la ONG Global Voices a su proyecto 'Rising Voices' para crear y desarrollar medios ciudadanos en lugares donde la gente no tiene acceso a ello".

En ese sentido, la agrupación juvenil produce actualmente seis proyectos culturales entre los cuales destaca "culturas libres al parque" y "El Sur del Sur es música libre", que significan una serie de charlas, talleres y colaboraciones musicales en maya/español en espacios públicos.

"Son muchos aspectos más que hacen de esta agrupación la recipiendaria de dicha medalla, pero desafortunadamente no se dio por el voto de mayoría de los ediles del PAN", dijo Espadas Espinosa.

Lamentó también que no se haya podido votar en lo particular porque el valor ciudadano no se concibe en actitudes que polaricen a la ciudadanía sino. por el contrario, el valor ciudadano debe ser reconocido en personas que con sus acciones fomenten y fortalezcan el tejido social.

"Se requieren acciones que promuevan el respeto a los derechos humanos y los valores que promuevan la armonía en la sociedad, es lo que debemos reconocer, pero nunca las acciones cuyo objetivo es servir a intereses partidistas buscando desestabilizar la vigencia del respeto a las instituciones y fomentar la anarquía", señaló por su parte Rubén Segura Pérez.

Los ediles aprobaron por unanimidad las demás propuestas de recipiendarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton