Ven como principal logro municipial el orden financiero

También mencionan el fomento a la participación ciudadana, la transparencia y la buena administración del erario.

|
La participación ciudadana se menciona como logro del Ayuntamiento de Mérida. En la imagen, mujeres que han tomado cursos en los centros de desarrollo y ahora aplican sus conocimientos para obtener recursos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La inversión de recursos extraordinarios a favor del municipio y la promoción de la participación ciudadana responsable son algunos de los resultados positivos del segundo año de la gestión encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, de acuerdo con la opinión de la síndico municipal, Lizbeth Estrada Osorio.

La funcionaria consideró como un logro de la actual administración municipal el haber ordenado las finanzas municipales, lo que sumado a las gestiones del Alcalde ha permitido aumentar los recursos extraordinarios que se invierten en infraestructura y servicios:

"En este segundo año de gobierno podemos decir que en materia financiera hemos logrado estabilizar las finanzas públicas pese al adeudo que dejó la administración anterior. Yo creo que ha habido una excelente labor de gestión por parte del Alcalde con instancias federales en materia de obtención de recursos extraordinarios para más obras y dar mejores servicios a la población", mencionó.

Como ejemplo citó los más de 47 mdp gestionados ante Conaculta para el proyecto del Centro Municipal de Danza, así como los dos millones para el programa Apazu y los 30 millones destinados al Programa Regional, entre otros. 

"Gracias a la buena labor de gestión del Alcalde hemos obtenido e invertido 241 millones adicionales para reforzar la infraestructura municipal y mejorar aún más los servicios", agregó.

La Síndico mencionó que sanear las finanzas municipales al principio de esta administración significó un esfuerzo para suplir las deficiencias económicas originadas por el adeudo de pago a proveedores de la administración anterior. Puntualizó que de los 106 mdp que se dejaron sin provisionar, se ha cubierto el 69% a lo largo de dos años de gobierno.

La participación ciudadana

Lizbeth Estrada opinó que otro de los resultados positivos en el último año es el incremento de la participación ciudadana en los asuntos importantes del municipio, al contar actualmente con 233 consejos que agrupan a 3663 integrantes cuyas gestiones y trabajo inciden en 16180 núcleos familiares.

La Síndico destacó en este rubro la creación del Consejo Ciudadano de Seguimiento al Presupuesto de Egresos, cuyo trabajo fue avalado y reconocido por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

"Todas estas políticas han permitido al Ayuntamiento elevar sus índices de transparencia. Hoy en día el Ayuntamiento no sólo cumple informando lo que dispone la ley sno que en aras de la transparencia facilitamos más información a la población sin necesidad de que medie una solicitud. Este trabajo a favor de la rendición de cuentas ha sido respaldado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra Municipal).

"Como resultado de una buena administración y con mayores recursos, hemos logrado renovar la flotilla vehicular del Ayuntamiento para ofrecer mejores servicios. Se adquirieron 229 vehículos, 8 pipas, 10 grúas, 4 camiones compactadores y una zanjadora; con lo que se sustituyen 126 unidades inservibles", agregó.

Trabajo de los ediles

Respecto al trabajo edilicio, Lizbeth Estrada añadió que actualmente la Comisión de Gobierno trabaja en la actualización de varios reglamentos importantes como el Reglamento de Comisarías, el Reglamento de Elaboración del Presupuesto de la Administración Pública Municipal y el de Alumbrado público.

"Estos hechos, junto con las calificaciones positivas que otorga HR Raitings y Moodys y que avalan la alta calidad crediticia y perspectiva estable en las finanzas del municipio nos permiten decirle a los meridanos que es un orgullo ver que vamos por buen camino", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton