'Ignora' ayuntamiento de Progreso venta de superficies de agua

Profepa hace precisiones, pero el municipio no realiza acciones para evitarlo. Incumplen recomendación.

|
Los predios en la ciénega de Progreso y lugares con agua se venden. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- El incumplimiento del Ayuntamiento de Progreso a las recomendaciones que emitió el titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) fomenta violaciones a la normatividad federal y fraude a personas que compran “superficies de agua” que pretenden rellenar para edificar sus viviendas.

Estas situaciones que cometen los comisarios de ese municipio, es uno de los problemas que se les pidió registrar y denunciar ante las autoridades correspondientes, señaló el delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui. 

El funcionario señaló que las recomendaciones que emitió el Procurador fueron claras, y si bien los puntos no implican sanciones para el municipio por no acatar, se trata de situaciones que se consideran responsabilidad de la autoridad municipal atender y presentar las denuncias que correspondan ante las instancias pertinentes, pero no hacen nada.

Indicó que el municipio respondió a la Profepa que iba a girar instrucciones para dar cumplimiento a las recomendaciones, pero no lo ha hecho.

Ante la omisión, la delegación tuvo que implementar y aumentar sus labores de inspección y vigilancia, pláticas en las escuelas y eventos de limpieza del manglar, derivados del incumplimiento.

“Hay un problema grave en la ciénaga: se venden espacios en el agua, la gente es defraudada, eso no es nuestra competencia, por eso recomendó el Procurador”, dijo.

Agregó que a la Profepa le compete clausurar las obras que se realizan sin permiso y en zonas de protección; “las personas se oponen porque les vendieron y creen que es suyo (el lugar), aunque haya agua y es un espacio que adquieren con la intención de rellenar, y eso es un delito, una infracción a la norma ambiental”.

“Las personas buscan vivienda y hay otras, liderzuelos que los engañan”, destacó, y agregó que en una gira por Chicxulub Puerto unas personas le enseñaron un mapa con lotes en la ciénaga, “a los que se accede con sólo depositar entre 10 y 20 mil pesos, en ese sentido y otros fue la recomendación (al municipio), cuidar a los comisarios ejidales, que estuviera vigilante de esos fraudes e interpusiera las denuncias ante la Fiscalía General del Estado cuando supiera”, enfatizó.

Considera que el problema persiste porque al alcalde Daniel Zacarías Martínez o no le interesa, o sus asesores no lo instruyeron de la mejor manera a cumplir las recomendaciones.

Comuna dice que sí obedeció

Por su parte, el Ayuntamiento de Progreso, a través del director de Ecología y Protección Civil, Javier Couoh Jiménez, respondió que esperan tener en una semana más la calendarización de las actividades que realizaron para mostrar a las autoridades federales que cumplen las recomendaciones que les emitió el titular de la Profepa.

Indicó que las recomendaciones que les enviaron en junio de 2014 se comenzaron a cumplir, el “único detalle” que considera faltó, o falló, es que no hicieron un reporte por escrito a la Profepa, como pensaron.

Dijo que ya se pusieron en contacto con la Comisión Nacional de Manglares en Yucatán para que los ayude y lamentó que no aprovecharon en tiempo los programas federales de los que disponen, porque no sabían que podían utilizar, aunque este año lo van a ayudar.

Afirmó que ya tiene la instrucción del alcalde, Daniel Zacarías, para que  se haga la calendarización de acciones realizadas y se envíe.

Lo más leído

skeleton





skeleton