25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Despidos y embargos 'hunden' más a los ayuntamientos

El Tribunal de los Trabajadores acumula 60 demandas por despidos injustificados; en Kanasín burócratas toman el Palacio.

En Kanasín, más de un centenar de burócratas que reclaman el pago correspondiente a los tres últimos meses tomaron momentáneamente el Palacio Municipal y sacaron a empujones a funcionarios. (SIPSE)
En Kanasín, más de un centenar de burócratas que reclaman el pago correspondiente a los tres últimos meses tomaron momentáneamente el Palacio Municipal y sacaron a empujones a funcionarios. (SIPSE)
Compartir en Facebook Despidos y embargos 'hunden' más a los ayuntamientosCompartir en Twiiter Despidos y embargos 'hunden' más a los ayuntamientos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los problemas laborales de los nuevos ayuntamientos van en aumento pues en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado ya se acumulan 60 demandas individuales por despidos injustificados y en otras poblaciones, como en Kanasín, más de un centenar de burócratas que reclaman el pago correspondiente a los tres últimos meses tomaron momentáneamente el Palacio Municipal y sacaron a empujones a funcionarios.

El problema es de tal magnitud, que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado anunció este jueves que se reunirá con los alcaldes entrantes de los 106 municipios para exhortarlos a que busquen la forma de solucionar los conflictos laborales con los trabajadores, como por ejemplo, realizar convenios para el pago de su liquidación.

El Tribunal explicó que están en etapa de embargo otros 70 municipios, pues ya tienen laudos en ejecución, por lo que si los ayuntamientos no pagan, sus cuentas bancarías serán retenidas.

“Independientemente de las administraciones municipales que entren y salgan no se detienen los embargos, porque el deudor no es el presidente municipal en funciones, ya que la deuda es del Municipio”, recalcó el magistrado presidente, César Antuña Aguilar.

En Kanasín, aunque los trabajadores municipales anunciaron que se encadenarían y representarían una crucifixiónpara reclamar el pago de sus salarios pendientes, al calor del enojo se agolparon en el Palacio, sortearon a la policía municipal y entraron a las oficinas del DIF, donde sacaron a empujones a varios de sus funcionarios.

Como no recibieron respuesta alguna –se les informó que el alcalde Carlos Moreno Magaña estaba fuera, realizando trámites-, los inconformes advirtieron que regresarán este viernes o mañana.

La agitación en los municipios no se limita a las protestas pues en unos 60 ex empleados municipales de diferentes localidades yucatecas han presentado demandas ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, quienes aseguran que fueron despedidos injustificadamente en estos días por los ayuntamientos entrantes.

Como anticipamos la semana pasada, a tan sólo una semana del cambio de autoridades municipales ya había 30 demandas individuales de exempleados que argumentan despidos injustificados y se anticipaba una ola de recursos legales ante ese Tribunal. 

Antuña Aguilar informó que se mantiene la recepción de demandas individuales relacionadas al cambio de administración municipal, y que se espera que esta cifra se eleve en las próximas dos semanas.

Más y más embargos

Antuña Aguilar recordó que en este 2015 se han embargado a ayuntamientos como Seyé, Motul, Dzilam de Bravo, Kantunil,  Tekax, Kanasín, entre otros, y hay como 2 mil juicios más que están en proceso de llegar a laudos.

Dijo que hasta el momento tiene conocimiento de que las denuncias por despidos injustificados son en contra de ayuntamientos como Kantunil, Motul, San Felipe, Kinchil, entre otros.

“Los ex trabajadores tienen dos meses para demandar a partir del día de su despido, por lo que ahora deben estar en el proceso de elaboración de las demandas con sus abogados. Lo fuerte llegará a finales de septiembre, pues tenemos reportes de que la gran mayoría de los empleados de los Municipios fueron despedidos”, apuntó.

En cuanto a los laudos, informó que se han embargado cuentas bancarias a cerca de 20 municipios yucatecos en este 2015, correspondientes a demandas que favorecieron a ex trabajadores municipales que fueron despedidos injustificadamente en administraciones pasadas.
Antuña Aguilar agregó  que se han embargado aproximadamente 8 millones de pesos a dichos ayuntamientos en este año.

Los más recientes ocurrieron en el mes de agosto, cuando el Tribunal embargó al municipio de Kanasín con 3 millones 700 mil pesos, y al de Seyé, con poco más de 300 mil pesos. En ambos casos, son por demandas de ex empleados de la gestión 2010-2012.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios