Ayuntamientos pagan a empleados despedidos

La comuna de Hunucmá pagará lo que corresponde a empleados que no recibieron liquidación.

|
La comuna de Hunucmá pagará lo que corresponde a empleados que no recibieron liquidación. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Tras la advertencia del embargo a sus cuentas, siete ayuntamientos de Yucatán firmaron un convenio de pago a trabajadores despedidos sin liquidación luego de varios años de litigio, informó ayer César Antuña Aguilar, magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Explicó que se trata de Tekax, Motul, Tecoh, Progreso, Hunucmá, Umán y Ticul, que por lo avanzado de sus juicios y ante la advertencia de embargo, ya entablaron los acuerdos de pago a sus ex empleados en una sola exhibición o en plazos mensuales a 12 y hasta a 36 meses.

“Por temor a ser embargados ya vinieron a celebrar convenios, ante el temor y riesgo. Algunos pagaron en una sola exhibición y otros poco a poco, ya hicieron un plan de pago a 12 meses, otras autoridades municipales, como la de Umán, entabló el acuerdo a 36 meses, Ticul a un año, así han estado acordando y a través de esta forma hemos solucionado algunos conflictos”, explicó.

Respecto de los montos de pago, Antuña Aguilar dijo que se registran casos en los que se otorgan montos de cinco mil pesos mensuales a cada ex trabajador durante periodos de hasta 36 meses. Asimismo, hay otros a los que los ayuntamientos pagan ocho mil pesos al mes.

César Antuña agregó que estos ayuntamientos tienen otros asuntos por resolver respecto de juicios, cuyas resoluciones están en proceso.

“Estos ayuntamientos tienen más juicios; los otros están avanzando y poco a poco van tomando cauce hasta que llegue el momento en que el municipio diga que tiene que cumplir con el pago ante el riesgo de embargo. Los abogados de los ayuntamientos han revisado los expedientes, ven lo avanzado de los casos y observan los riesgos que pueden correr y es cuando deciden pagar, a veces incluso hasta por medio de acuerdos de sesión de Cabildo es que hacen el pacto de empezar a pagar”, aseguró.

Antuña Aguilar recordó que en este momento el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios tiene 2 mil 800 juicios promovidos por ex trabajadores despedidos sin liquidación en contra de los 106 municipios del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton