Avanza proceso a favor de los trabajadores de Yucatán

Autoridades giran 15 requerimientos a los ayuntamientos para que paguen a empleados despedidos sin liquidación.

|
Exhortan a ayuntamientos de Yucatán a que lleguen a acuerdos con los empleados afectados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios giró 15 requerimientos de pago a ayuntamientos de Yucatán, para que hagan efectivo laudos a favor de extrabajadores despedidos sin liquidación, que acumulan un monto a favor de 200 millones de pesos.

El magistrado presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar, dijo ayer que en caso de que las autoridades municipales no acaten el requerimiento de pago, entonces la parte afectada podrá solicitar a dicha instancia que de vista a la Fiscalía General del Estado, al Congreso del Estado y a la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado para que intervengan.

“Puede pasar que la parte tarde en promoverlo quince días, un mes, dos meses, es a partición de parte para que yo lo haga, ha habido algunas peticiones como para el caso de Tekax e Izamal que están en trámite ante la Fiscalía General del Estado”.

En este contexto, el funcionario precisó que entre los 15 ayuntamientos a los que se ha solicitado requerimientos de pagos figuran Tekax, Ticul, Motul, Umán, Halachó,  Hunucmá, Progreso, entre otros, y que hasta el momento el monto a favor de ex trabajadores despedidos sin liquidación en la entidad es de 200 millones de pesos.

“La parte actora va avanzando con sus solicitudes, así como nos la van presentando nosotros vamos acordando y les vamos notificando del requerimiento, a veces se les requiere para que sesione el Cabildo, se pide informe al Congreso local respecto de cuánto fue el presupuesto para determinado ayuntamiento, se verifica si tuvieron presupuesto para el pago de pasivos laborales, es el trámite que se está llevando”.

César Antuña agregó que en las primeras semanas de este año no han realizado ningún embargo a ayuntamientos, y que están priorizando los requerimientos de pago a dichas autoridades y exhortarlos a que lleguen a acuerdos con los ex empleados afectados.

“Estamos ahorita en trámites para requerir a varios alcaldes y ayuntamientos que están atrasados, los hemos estado llamando pero vemos poca intención, los trámites están avanzando para la ejecución de laudos, hay otros que han hecho convenios, esperamos que antes de medio año se haya podido que varios ayuntamientos cumplan con sus pagos, aunque los montos son bastante fuertes”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton