Ayuntamientos aumentan 'levemente' impuestos para el 2015

En su Ley de Ingresos 2015 se ajustarán los derechos y aprovechamientos tabulados en la actualidad y no incorporarán nuevos gravámenes.

|
En la imagen, el momento de la entrega de la Ley de Ingresos 2015 del Ayuntamiento de Mérida al Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A punto de cerrar el plazo, poco más de la mitad de los ayuntamientos de Yucatán presentaron su Ley de Ingresos 2015 al Congreso del Estado, las cuales coinciden en que no incorporarán nuevos impuestos, sino que ajustarán “levemente” los derechos y aprovechamientos tabulados en la actualidad. El plazo cerró a la medianoche. 

Rafael Chan Magaña, presidente de la comisión permanente de Presupuesto del Congreso local, instancia que analizará, discutirá y dictaminará los paquetes fiscales, dijo que por primera ocasión las leyes ingresos de los ayuntamientos yucatecos se presentan bajo un formato unificado que forma parte de la digitalización de las cuentas públicas municipales.

“La mitad de los municipios ya presentó su Ley de Ingresos 2015, lo que observamos a simple vista, sin que lo hayamos estudiado o pasado a comisiones, es que los alcaldes ajustan sus derechos y aprovechamientos, pero no incorporan impuestos nuevos que puedan tener un incremento sustancial en sus haciendas municipales respecto de los impuestos”, apuntó.

Detalló que los alcaldes no plantean nuevos impuestos para el próximo año, sólo hicieron ajustes en lo que tenían previsto, que son en derechos y aprovechamientos.

En este contexto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que entre los sectores en los que habrá ajustes planteados por los alcaldes figuran los servicios que proporciona el Catastro, ingresos de mercados, cobros de papelerías y servicios que ofrecen los ayuntamientos, como cartas de vecindad y cementerios, entre otros.

Chan Magaña explicó que los ayuntamientos que no hubieran presentado sus leyes de ingresos al cierre del plazo previsto para la medianoche de ayer, el Congreso del Estado tomaría en cuenta la que se ejerce en el año inmediato anterior, es decir, la de 2014.

“Al final de cuentas tiene que haber un marco legal en sus haciendas municipales”, señaló el legislador. 

Más transparencia

Hace unos días este rotativo informó que para evitar las recurrentes observaciones y faltantes de documentos que comprueben el uso de los recursos públicos, Yucatán digitaliza la cuenta pública de los ayuntamientos a través de un software que concentrará el gasto público y copias de facturas y notas derivados de éste.

El proyecto piloto inició en días pasados en los ayuntamientos yucatecos con la finalidad de que se familiaricen con el nuevo método para reportar la cuenta pública municipal a la Auditoría Superior del Estado. El programa entrará en operación a plenitud el 1 de enero de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton