21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Baja dengue por menos cacharros

Hay 513 casos confirmados: 372 son del tipo clásico y 141 del hemorrágico.

En el parque de La Ceiba se registró un acopio de 26.4 toneladas de residuos sólidos. (SIPSE)
En el parque de La Ceiba se registró un acopio de 26.4 toneladas de residuos sólidos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Baja dengue por menos cacharrosCompartir en Twiiter Baja dengue por menos cacharros

Israel Cárdenas/SIPSE.
MÉRIDA, Yucatán.- Los diversos operativos establecidos para la prevención del dengue y el control del mosco Aedes aegyptis, permiten que Yucatán se sitúe en el undécimo lugar de la tabla nacional de epidemiología, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

“El informe de la Secretaría de Salud Federal, del 15 de julio de 2013, indica que Yucatán ya descendió a la posición número 11 de entidades federativas”, expresó Mendoza Mézquita.

El secretario de Salud enunció que hasta la semana epidemiológica número 29, en Yucatán hay 513 casos confirmados de dengue, de los cuales, 372 son de tipo clásico y 141, del hemorrágico.

"La disminución (de casos) empieza a reflejar primeramente los frutos de una cultura de participación de los ciudadanos que, sumado a las acciones de contención del dengue, tal el caso de la nebulización", señaló Mendoza Mézquita.

Hasta el momento, recalcó, "ya se recorrió la ciudad de Mérida en dos ocasiones". Los dos megaoperativos efectuados rindieron frutos y estas mismas actividades continuarán con el mismo ritmo.

Recicla por tu bienestar cosecha éxito

En el marco de la trigésima novena jornada del programa "Recicla por tu bienestar", se informó del éxito obtenido a pesar de la temporada de lluvia. La incidencia de la población infectada ha disminuido un poco más del 70 por ciento, con respecto a las cifras de 2012.

La suma de esfuerzos derivados de programas sociales como el de “Recicla por tu Bienestar” contribuyen a sensibilizar a la población, ya que de manera directa participan al sacar de sus hogares todo tipo de recipientes que acumulan agua, por lo que se evita la reproducción de moscos.

El desarollo del operativo de reciclaje, con sede en el Parque de La Ceiba, registró un acopio de 26.4 toneladas de residuos sólidos mediante la participación de 860 vecinos de la colonia Delio Moreno Cantón.

Durante el transcurso de la jornada, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y Jorge Esquivel Millet, director general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (INSEJUPY), atendieron personalmente a la vecina María Nelly Martínez Buenfil, de 87 años de edad.

La octagenaria fue atendida de manera inmediata, por lo que se gestionó que sus residuos sean canjeados por dos surtidas despensas.

Asimismo, acompañados también por Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y Antonio Homá Serrano, gerente estatal de abasto social de Liconsa, los servidores públicos entregaron una guitarra que Sonia Rosel Aguayo canjeó por 75 bonos de bienestar.

La usuaria de 30 años compartió a los presentes que al leer el volante informativo del programa social, se formó desde muy temprano con el firme objetivo de intercambiar la guitarra por sus cacharros y así cumplir su sueño de tomar clases de música.

El siguiente "Recicla por tu bienestar" se llevará a cabo el próximo jueves 25, en la cancha de usos múltiples de la colonia San Marcos Nocoh, en punto de las 7 horas.

Instalan módulo de vacunación para mascotas

Durante el recorrido de los funcionarios estatales en la Delio Moreno Cantón como parte del operativo de reciclaje, se instaló el módulo de vacunación para mascotas a cargo del departamento de Zoonosis de la SSY, que a partir de esta edición operará de manera gratuita, aplicando la vacuna antirrábica a los animales domésticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios