Baja la inversión extranjera en Yucatán en 2012

La página web de la Secretaría de Economía señala que en 2011 Yucatán captó más de 69.8 mdd en inversiones y el año pasado apenas llegaría a 23.2 mdd.

|
De acuerdo con la SE, la cantidad obtenida en 2012 por IDE podría aumentar una vez que se tengan los datos del cuarto trimestre del año pasado. (economia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Inversión Extranjera Directa (IED) podría registrar un descenso en la entidad en 2012 respecto al ciclo 2011, según datos preliminares obtenidos en la página electrónica de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Según esas cifras, citadas por Notimex, en el 2011 Yucatán logró capitalizar más de 69 millones 800 mil dólares en inversiones provenientes de otros países, sobre todo de Estados Unidos, Singapur y Reino Unido.

Sin embargo, hasta el tercer trimestre del año pasado, la cifra de la IED era de apenas unos 23 millones 200 mil dólares, tres veces menos que lo obtenido en 2011.

Aunque la cantidad obtenida en 2012 podría aumentar una vez que se tengan los datos finales del cuarto trimestre del año pasado, la tendencia indica que habrá una baja en el flujo de capitales extranjeros hacia esa plaza del sureste mexicano.

En el estudio se observa que países como Alemania, Holanda e Italia, entre otros, que en años anteriores realizaron inversiones en suelo yucateco, ya no lo hicieron los tres primeros trimestres de 2012.

El grueso de la IED en Yucatán se relaciona con el sector de la construcción y edificación, sobre todo de inmuebles turísticos y comerciales, así como con el comercio, la industria manufacturera, el ramo alimentario, la fabricación de prendas de vestir y de insumos textiles y la preparación e hilado de fibras textiles.

Asimismo, hay capitales extranjeros en la industria química, como la elaboración de gases industriales y productos químicos orgánicos, de plásticos y hules, fabricación de perfiles de tubería y elaboración de maquinaria y equipo para otras industrias.

También se observa presencia extranjera en la comercialización de fármacos y comercio al por mayor de perfumería, joyería, materias primas agropecuarias y mobiliario y equipo.

Estados Unidos es el principal socio capitalista de la entidad; sin embargo, de 1999 a la fecha más de 60 naciones hicieron inversiones en varios giros en suelo yucateco.

De hecho, la IED acumulada de 1999 al tercer trimestre de 2012 es de 531 millones 700 mil dólares, según las cifras proporcionadas por la dependencia federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton