Planea Banco Mundial rescate de reserva yucateca

Este viernes se realizó la firma de un convenio de colaboración entra la directora general de la Jibiopuuc y el titular de la Seduma.

|
El Banco Mundial apoya los trabajos enfocados a evitar la degradación de los ecosistemas en Yucatán. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Banco Mundial está participando en la conservación de la reserva de la “Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc” y ‘pagará’ al gobierno estatal para el desarrollo de estrategias que permitan conservar la zona y apoyar su recuperación en la medida en que se logre contribuir en la reducción de emisiones de gases de carbono.

“La Reserva no es sólo de importancia local, se está evaluando la región y en enero o febrero de 2017 a más tardar se tendrán los resultados para incluirlo en (el programa) de apoyo que maneja el Banco (Mundial)”, México sería el tercer país en el que forme parte de esa lista, por ahora están el Congo y Costa Rica, dijo Hugo Cárdenas Rodríguez, consultor del BM en Yucatán para la reducción de emisiones. 

En conferencia de prensa en la que se realizó la firma del convenio de colaboración entra la directora general de la Jibiopuuc y el titular de la Seduma, se especificó que este organismo descentralizado, conformado por los ayuntamientos de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul (está por integrarse Tzucacab) dijo que el objetivo es entregar estímulos  en la medida que las políticas públicas se alineen en beneficio del productor.

Comentó que en México el BM tiene varios sitios de interés, como Chiapas y Oaxaca, en los que apoya los trabajos enfocados a evitar la degradación de los ecosistemas, y medir la reducción del CO2 por toneladas de carbono.

En el caso de la Península, lo innovador del apoyo que otorgaría el Banco, es que sería a través de un Fideicomiso Peninsular que manejarían las universidades públicas, para ejercer los recursos en campo, en acciones y programas de apoyo a las comunidades que viven en el área.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro,  señaló que este acuerdo es parte de los resultados de la COP 16 en la que participó México, considerando el desarrollo de un programa de adaptación regional al cambio climático

Precisó que en el caso del Fideicomiso participan las Universidades: Autónoma de Yucatán, de Quintana Roo y de Campeche,  el objetivo de este trabajo conjunto es lograr la conservación y recuperación de la zona y llevar al exterior los resultados de preservación y usos tradicionales de los recursos, “es un pretexto para amalgamar voluntades y lograr beneficios en la región”, dijo.

Por lo cual se realizarán consultas con los ejidos para lograr producciones sustentables, lo que implica identificar a los productores y las zonas de intervención.

Lo más leído

skeleton





skeleton