Barcos 'tipo guardacostas de EU' combaten pesca ilegal

Conapesca informa que compró 71 camionetas y 30 embarcaciones para vigilar las costas de la Península de Yucatán.

|
Las embarcaciones clase Defender son utilizadas para vigilancia porturaria, pero también para rescates por el servicio de Guardacostas de EU. Según el Gobierno de México, ya se adquirieron 30 d estas embarcaciones para combatir la pesca ilegal. (Wikimedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que la prioridad en el fortalecimiento del programa integral de inspección y vigilancia pesquera y acuícola para el combate a la pesca ilegal en la península, abarca desde Campeche hasta el mar Caribe.

Al asistir al informe de diputados federales, el funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que recientemente se dio el “banderazo de salida” a 71 nuevas camionetas para el fortalecimiento del programa de inspección y vigilancia para el combate a la pesca ilegal.

Asimismo, aseguró que se ha iniciado el ordenamiento pesquero en tres estados; en Campeche iniciarán el próximo año, acción que consiste en regular a los pescadores tradicionales, que actualmente participan en la actividad, pero que no están incluidos dentro del registro, y de esta manera podrán acceder a permisos y apoyos.

Aparte de este ordenamiento, señaló que el programa integral de inspección, incluye la próxima incorporación de las primeras cuatro embarcaciones tipo "Defender" de un total de 30, de las cuales 19 serán ubicadas en los litorales del océano Pacífico y 11 en el Golfo de México.

Advirtió de que se va en serio contra la pesca ilegal; “este es un paso importante que damos para robustecer las actividades de inspección y vigilancia en la que tendremos una mayor presencia”, mencionó.

Respecto de las nuevas camionetas, que serán para eficientar las labores de los Oficiales Federales de Pesca (OFP), Aguilar Sánchez explicó que algunas de ellas sustituyen a vehículos en desuso o en condiciones físicas no propias para labores de inspección y vigilancia.

Reiteró que uno de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia pesquera y acuícola es precisamente el Cumplimiento y Observancia Normativa, precepto en que se incluye el rubro de Inspección y Vigilancia, para prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos marinos.

El dato
  • Las patrulleras tipo Defender (Response boat-small) la utiliza el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, aunque en 2007 también las introdujo Chile.
  • Sirven en una gran variedad de misiones, incluyendo búsqueda y rescate, seguridad portuaria y labores de resguardo de la ley reemplazando una serie de otros buques no estandar

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton