25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Tour cantinero promueve visita a 'nuevas' cantinas de Mérida

El proyecto pretende que los jóvenes o millennials asistan a los bares tradicionales o renovadas del Centro Histórico.

El Tour cantinero lleva tres años recorriendo por diferentes bares del centro histórico de la Ciudad de Mérida.(Milenio Novedades)
El Tour cantinero lleva tres años recorriendo por diferentes bares del centro histórico de la Ciudad de Mérida.(Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Tour cantinero promueve visita a 'nuevas' cantinas de MéridaCompartir en Twiiter Tour cantinero promueve visita a 'nuevas' cantinas de Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Actualmente existen proyectos de difusión cultural que trabajan de la mano con los nuevos conceptos de cantina o bares mixtos. Es el caso del Tour Cantinero MID, el cual promueve que la gente joven salga a conocerlos y, a la vez, los apegue a la parte cultural e histórica del lugar, alejando los clichés que puedan existir de las cantinas tradicionales y apoyando el consumo familiar. 

Loren Plácido Peniche, director ejecutivo del Tour Cantinero MID, mencionó que “hemos pasado por unas 33 cantinas, las tradicionales abren de 12 a 10 de la noche con permiso especial, ya que hoy son históricos, puesto que éstos ya no se dan desde hace 15 años”.

Precisó que ahora se otorga permiso de bares. “Las cantinas mejoraron su aspecto porque son un negocio: los veteranos propietarios vieron que sus vecinos mejoraron en clientela y ventas, así que no dudaron en sumarse a la transformación”.

Argumentó que los dueños de estos bares son los que deciden ponerle el nombre de cantina para un mayor atractivo, pero en realidad no lo son, la diferencia recae en el horario de cierre que alcanza las 3 de la mañana y el tipo de servicio que otorgan, como la venta de comida por menú. En el permiso de cantina tradicional, la botana es cortesía de la casa.

El proyecto del Tour Cantinero tiene como intención conocer los espacios de cantinas tradicionales o renovadas, acercando a la gente al Centro Histórico, en especial a jóvenes o millennials, como se les conoce. Durante estos tres años no se cobró el Tour Cantinero, pero hace unas semanas se cuenta con una cuota de 40 pesos que facilita las promociones que las cantinas otorgan a los clientes. 

La dinámica consiste en visitar en un día cantinas de una ruta trazada con anterioridad y preguntarle al cantinero sobre la historia del lugar.

Como antecedente, comentó que “comencé con cinco amigos cuando éramos universitarios y hubo mucha apertura de los cantineros, después pasó un tiempo y hace cuatro años regresamos a reunirnos; en ese entonces acababa de abrir La Negrita en su nuevo concepto, mi asombro fue que 100 personas llegaron al tour y sin difusión”.

Explicó que el concepto del tour no tiene exclusividad con algunas de las dos principales marcas cerveceras del país.

“El tour no se limita, así que trabajamos en convenio, con dos fechas: una para la cervecera y otra libre. Hacemos alianzas con empresas a favor del consumidor. El proyecto bien lo puedo meter al Ayuntamiento o Gobierno del Estado y bajar un recurso, podríamos hacer muchas cosas en conjunto”, indicó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios