Beneficia el Subsemun a 5 municipios del Estado

Las entidades beneficiadas en el fortalecimiento de los cuerpos policiacos fueron Mérida, Kanasín, Progreso, Tekax y Umán.

|
Kanasín fue unos de los municipios que repitió en ser beneficiado con el Subsemun. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida, Kanasín, Progreso, Tekax y Umán fueron incluidos en el programa federal del fondo de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) de este año para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

De nueva cuenta quedaron fuera de este programa Valladolid y Tizimín, municipios relevantes en la entidad, pero en este año repitieron Kanasín y Umán.

En 2013, Progreso, Mérida y por vez primera Tekax apareció en la lista del presupuesto de este programa federal, descartando a Valladolid y Tizimín, municipios beneficiados en 2012.

En esa ocasión, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora, destacó la necesidad de modificar el programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para premiar a las poblaciones pacíficas, como medida de prevención del delito.

Indicó que debido a que Yucatán es considerado como uno de los Estados más tranquilos del país, no se destinan más recursos para garantizar la seguridad.

En 2014 para Mérida los recursos ascendieron a más de 114 millones de pesos, de los cuales 91 millones 270 mil fueron para la Secretaría de Seguridad Pública y 22 millones 817 mil pesos para la Policía Municipal.

En el caso de Tekax, Kanasín, Umán y Progreso, cada uno recibió recursos por 10 millones de pesos.

En lo que se refiere a 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se distribuirán recursos por seis mil 112 millones de pesos para 280 municipios del país en donde ocurren más del 90 por ciento de los delitos.

Los estados y municipios serán dotados de recursos provenientes de los subsidios federales en materia de seguridad; además fortalecerán la prevención del delito, los exámenes de control de confianza, profesionalización, equipamiento y tecnología, así como las condiciones laborales y homologación salarial de los policías.

Lo más leído

skeleton





skeleton