Bloqueo en Sisal termina en acuerdo para lotificar terrenos

Vecinos llegan a buenos términos con autoridades municipales y estatales para poder hacer viviendas.

|
Los bloqueos en Sisal, que comenzaron desde este lunes por la noche, fueron resueltos este martes. Unos lotes serán desincorporados de zona federal para convertirlos en viviendas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Federico Cab/Milenio Novedades
SISAL, Yuc.- Luego de 17 horas del bloqueo del acceso al puerto de Sisal, vecinos llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales y estatales para continuar el acuerdo de lotificar unos terrenos para desincorporarlos de la zona federal y poder hacer viviendas que beneficiarían a más de 450 habitantes de esa comisaría de Hunucmá.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra; el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, y el comisario ejidal de Sisal, Félix Alfonso Puc Uc, y el bloqueo se levantó alrededor de las 14:30 horas de este martes, por lo que se reanudó el tránsito hacia el puerto.

La protesta comenzó alrededor de las 21:00 horas del lunes, cuando unas 250 personas bloquearon con un camión de basura y tambores que estaban encendidos con la quema de basura y combustible en su interior, para exigir a las autoridades municipales de Hunucmá que se concrete la desincorporación de terrenos de zona federal en los que se edificarían casas para pobladores de escasos recursos.

La demanda es por dos terrenos aledaños a la secundaria, uno de los cuales incluso ha sido lotificado, pero no se han ocupado porque oficialmente ambos se encuentran en zona federal.

A esa hora quedaron en medio del bloqueo un autobús y un camioneta colectiva del FUTV, a los que no se les permitió salir luego de que descendió el pasaje.

Los inconformes aseguraron que no dejarían pasar a nadie hasta que el alcalde José Padrón Romero se presentara a comprometerse a llevar a cabo el acuerdo de desincorporar de la zona federal, pues señalaron que hace unas semanas se comprometió enviar a personal del Catastro a hacer mediciones, pero no cumplió.

Llegada del alcalde

El primer edil se presentó alrededor de las 23:00 horas para dialogar con los inconformes a quienes les pidió un plazo de 15 días para solucionar el problema, pero esto no creyeron en sus palabras y mantuvieron el bloqueo al puerto.

Al lugar llegó un convoy de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se mantuvieron al margen para que las partes dialogaran para encontrar una solución pacífica.

El comisario ejidal Félix Alfonso PucUc indicó que están cansados que desde hace varios años ninguna autoridad les cumpla, tanto municipal, estatal y federal.

Al mediodía de este martes llegó el director de director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Gaspar Quintal Parra para una reunión con el alcalde de Hunucmá José Alberto Padrón Romero y una comitiva de Sisal encabezada por el comisario ejidal Félix Alfonso Puc Uc.

Luego de varias horas de diálogo las partes llegaron a un acuerdo de continuar con los trámites para la desincorporación de los dos terrenos que se presumen están en zona federal para que se puedan construir las casas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton