Brote de conjuntivitis hemorrágica 'ataca' Yucatán

Por semana se detectan alrededor de 500 casos en clínicas y hospitales públicos y privados.

|
Del total de casos presentados a la fecha, 8 mil 525 corresponden al sexo masculino y 9 mil 167, al femenino, cifras que superan los registrados a la misma fecha, en 2016. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas semanas, las consultas por conjuntivitis en clínicas y hospitales tanto públicos como privados de Yucatán, han ido en incremento. Actualmente se contabilizan por semana 500 casos, como parte de un brote de conjuntivitis hemorrágica que llegó procedente de Centroamérica, donde surgió tres meses atrás.

“Esta modalidad es de especial cuidado ya que contario a la clásica conjuntivitis, esta es bacteriana y muy contagiosa. Se manifiesta con molestia a la luz, lagrimeo, secreción y hemorragia por debajo de la conjuntiva e inflamación de párpados. Se recomienda especial cuidado en menores de dos años de edad”, explicó a Milenio Novedades David Canché Durán, Cirujano Pediatra.

También te puede interesar: 'Evacúan' cines de Plaza Galerías (video)

La alta incidencia de esta enfermedad, ha ocasionado ausentismo escolar sobre todo en planteles de educación básica y escasez en farmacias del fármaco "Cloranfenicol", uno de los antibióticos utilizados para su tratamiento.

En los últimos tres meses, los casos de esta enfermedad pasaron de 11 mil 324 (al 4 de junio) a 17 mil 392, hasta el 9 de septiembre, lo que representa 56% de incremento.

Del total de casos presentados a la fecha, 8 mil 525 corresponden al sexo masculino y 9 mil 167, al femenino. Esta cifra ha superado los 15 mil 091 casos registrados a la misma fecha, el año pasado.

El doctor Canché Durán, quien también es maestro en Salud Pública explicó que debido a los constantes viajes que se dan con mayor facilidad actualmente, la enfermedad llegó a Yucatán.

“Con uno que se haya contagiado en el aeropuerto o la terminal de autobuses es suficiente para que la diseminación de la enfermedad. Cada persona contagiada de conjuntivitis puede contagiar a cinco más. Estamos viendo muchos casos en prácticamente todo el estado, este fin de semana encontramos muchos pacientes en el interior del estado y la costa.”, apuntó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton