Conciliaciones sí, pero ninguna denuncia en Buen Fin

De acuerdo a la Profeco, el saldo de este sábado fue blanco; hasta las 18:00 horas solo había 15 conciliaciones entre clientes y vendedores.

|
Este sábado no se registró ninguna denuncia en torno a la aplicación del programa comercial Buen Fin. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que en el segundo día del Buen Fin en Yucatán se tiene “saldo blanco” en lo que sanciones contra comercios que hayan alterado los precios o no respetado las ofertas anunciadas.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, precisó que hasta las 18:00 horas del sábado se habían realizado 15 conciliaciones entre clientes y expendedores, mismas que no habían llegado a convertirse en denuncias.

Explicó que las principales inconformidades fueron por no respetar los precios pactados en las ofertas o las promociones durante las ventas del Buen Fin, mismas que hoy ajustaran su tercer día.

Añadió que las denuncias las recibieron en campo directamente en las plazas comerciales, así como otras vía telefónica y  a través de sus cuentas en redes sociales.

“Denuncias extraoficiales tuvimos varias, pero al igual que las oficiales las tuvimos positivas en favor de los clientes, y entre las principales causas de éstas se encontraron: que no estaban respetando los descuentos y no entregaron bonificaciones”.

Nevárez Cervera, destacó que en los dos primeros días de las ventas por Buen Fin se tiene “saldo blanco” en los más de 10 mil comercios que participan en este programa que espera superar ventas por más de 6 mil millones de pesos.

Conciencia y multas

“En términos generales llevamos  saldo blanco, debido a que la gente ya tiene una mayor conciencia sobre cómo comprar y denunciar, y por ende nos buscan más para apoyarlos”, destacó.

El funcionario federal recordó que la Profeco, impondrá multas desde un millón hasta tres millones de pesos a los comercios que alteren los precios de los productos que se oferten durante la realización del programa el Buen Fin.

Dijo que la aplicación de las multas se aplicara a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Vigilancia en precios

Nevárez Cervera, explicó que desde hace dos meses a nivel nacional se registró un incremento de entre el 10 y el 32 por ciento en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles.

Por lo que añadió que en la entidad se tiene vigilancia especial en los precios de estos productos que son los que mayor demanda registran durante las ventas del Buen Fin a realizarse del 13 al 16 de noviembre.

“Por instrucciones de la titular de la Profeco, Lorena Martínez, se dará puntual seguimiento a ciertas marcas, lo cual nos permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios, en caso de que se lleguen a presentar”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton