Buscan facilitar ingreso de yucatecos a EU

Con el apoyo de los empresarios, el consulado de este país en Mérida aplicará el plan Viajero Confiable.

|
El programa Viajero Confiable se aplica en el Consulado en Mérida a quienes van con frecuencia a Estados Unidos y desean acelerar su ingreso a ese país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El consulado de Estados Unidos en Mérida promueve el programa de Viajero Confiable, que facilita y agiliza el ingreso a esa nación para quienes se registren y pasan los filtros de seguridad, lo cual es una ventaja para los empresarios que requieren viajar con frecuencia al vecino país del norte. En noviembre o diciembre instalarán un módulo en la ciudad en el cual podrán realizar el trámite, dijo ayer el cónsul de ese país en Mérida, David Mico.

El diplomático destacó el acercamiento que el consulado ha tenido con el sector empresarial de Yucatán, desde ahí “hemos buscado trabajar de mano con las cámaras y asociaciones para traer el programa Global Entry a Mérida a finales de este año”.

Afirmó que está convencido que cualquier oportunidad que haga más fácil cruzar la frontera, para aquellos que hayan recibido su visa y sean viajeros confiables, es de beneficio mutuo.

Sobre los beneficios de intercambio entre las naciones, comentó que hay una gran vinculación comercial y turística, y como muestra están los vuelos directos desde Estados Unidos a Mérida, Cancún y Cozumel (recientemente inició el vuelo entre Dallas y la capital yucateca). Además de que también impulsan programas de intercambio educativo.

Es la segunda vez que este programa llega a la entidad. La primera fue hace año y medio y permite al “viajero confiable” pasar la líneas de migración de Estados Unidos con mayor celeridad. Se trata de un plan permanente  y ahora con el apoyo del sector empresarial se busca traer el módulo a la ciudad.

El programa Viajero Confiable se aplica a quienes van con frecuencia a Estados Unidos y desean acelerar su ingreso a ese país.

¿Cómo funciona?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ofrece muchos programas, incluidos Global Entry y Sentri, con el fin de obtener una autorización expedita para viajeros preaprobados de bajo riesgo que llegan a ese país.

Global Entry permite a sus participantes ingresar mediante quioscos automatizados, ubicados en algunos aeropuertos. Los requisitos de inscripción para los interesados son aprobados tras una rigurosa verificación de antecedentes y una entrevista personal.

Una vez que reciben la aprobación, los viajeros presentan su pasaporte legible por máquinas o una tarjeta de residencia permanente en los quioscos, donde escanean sus huellas digitales para su verificación y completan una declaración de aduanas.

Demanda de visas

  • En cuanto a solicitud de visas para Estados Unidos, el cónsul de ese país en Mérida, David Mico, comentó que aumenta la demanda cuatro por ciento en periodo vacacional.
  • Indicó que la validación de la solicitud se hace en forma ágil, pues también les interesa que las personas disfruten sus vacaciones en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton