Buscan apoyo para relanzar guayabera con nuevos diseños

La Canainves prepara un reposicionamiento a nivel nacional e internacional de la prenda tradicional yucateca.

|
Rediseñarán la tradicional guayabera para ofrecer nuevos modelos, estampados y materiales atractivos a las nuevas generaciones de consumidores. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Carlos Worbis Rosado, dijo que buscarán apoyo para relanzar la guayabera a nivel nacional e internacional, con nuevas variedades y diseños.

Según publica Notimex, el empresario explicó que no sólo se busca el incremento en las ventas de la tradicional prenda, sino innovar el producto para que las personas menores de 30 años se interesen por su uso, ya que las nuevas generaciones se han distanciado de la guayabera.

En ese sentido, indicó que la idea considera crear el "Día de la Guayabera", el cual podría ser un día ya considerado especial como podría ser el 21 de marzo, que se festeja el inicio de la primavera y el natalicio de Benito Juárez, entre otros.

"Se buscará convenir con todos los sectores productivos y comerciales para que los empleados porten la prenda durante ese día, para retomar su uso e invitar a propios y extraños a usarlas", añadió.

En ese sentido, Worbis Rosado insistió en que se trabajará en el rediseño de la tradicional guayabera para ofrecer nuevos modelos, estampados y materiales que la hagan más atractivas para las nuevas generaciones de consumidores.

Expuso que será en las próximas semanas cuando se termine formalmente la elaboración del proyecto que será presentado a las autoridades estatales para que lo analicen y propongan los mecanismos para hacer realidad esta propuesta.

Un poco de historia

La historia cuenta que hacia finales de 1800, la guayabera era la ropa de los yucatecos de clase alta, los que la compraban en sus frecuentes viajes a Cuba en la famosa tienda "El Encanto".

Con la subida de Fidel Castro en los años sesenta, las cosas cambiaron y varios empresarios yucatecos, viendo que aún tenían gran demanda, decidieron fabricarlas ellos mismos.

Desde los años 60 hasta 1985 eran tan populares local, nacional y mundialmente, que hubo una tremenda alza en el número de fábricas de guayaberas en el territorio yucateco.

Se llegó al punto en el que el siguiente lema se hizo muy popular: "Yucatán es la puerta al Mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera".

Para entonces, Asia bombardeó el mercado internacional con imitaciones baratas hechas en Taiwán y Japón.

Los locales no pudieron competir con esto, así que poco a poco, muchas fábricas cerraron, por lo que la idea del relanzamiento de la prenda tiene como objetivo revivir también esta industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton