22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sacan zapatos y pilas de los cenotes de Yucatán

El saneamiento y reforestación de cuevas y cenotes se hizo a través de un proyecto especial de la Conafor en Hocabá, Sanahcat, Homún y Tecoh.

Se reporta dos mil 600 cenotes y grutas en Yucatán. (Archivo SIPSE)
Se reporta dos mil 600 cenotes y grutas en Yucatán. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Sacan zapatos y pilas de los cenotes de YucatánCompartir en Twiiter Sacan zapatos y pilas de los cenotes de Yucatán

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La gerencia en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de programas y proyectos especiales, está por concluir la limpieza y reforestación de 10 cenotes en la entidad, ubicados en la zona del “anillo de cenotes”.

“Estas acciones se llevan a cabo con la intención de preservar la zona y el agua”, señaló el subgerente de Conservación y Restauración de la dependencia, Augusto Torres Rivas.

El funcionario destacó que esta propuesta, que permitió a Yucatán ser pionero en el impulso al saneamiento de las cuevas, se concretó en 10 de éstas como Sacabá, Villa 56, Nomozón, Caldero, Zamná, y San Juan, ubicados en los municipios de Hocabá, Sanahcat, Homún y Tecoh.

Explicó que el proyecto tuvo la participación del arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, quien lo presentó ante las autoridades federales, las cuales lo aprobaron con un presupuesto de dos millones 617 mil 500 pesos, el 70 por ciento del costo total, pues el 30 por ciento restante lo aplicó el beneficiario, un millón 121 mil 785 pesos, para hacer un total de tres millones 739  mil 285 pesos.

Torres Rivas dijo que le apostaron no sólo al beneficio de tener agua limpia, sino a la conservación del ecosistema, ya que el objetivo es que el intercambio de hídrico, que disminuye los niveles de salinidad y colabora a tener zonas de mangle, esté lo más limpia posible.

Asimismo, consideró lamentable que estos sitios sigan siendo descuidados y expuestos a la contaminación, pues en las labores de saneamiento hayaron pilas o baterías, zapatos, bolsas de plástico, botellas, latas; de uno de los cenotes sacaron un letrero, que prohibía tirar basura.

Al alcance
  • Cómo nacen los cenotes, dónde se ubican, qué contienen, de qué especie es la flora y la fauna y dónde se han realizado exploraciones, son algunas de las respuestas que tendrá el Atlas de Cenotes de Yucatán.
  • Son dos mil 600 cuerpos de agua y grutas en Yucatán. Autoridades conformarán esta información en un solo documento, que estará al alcance de todos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios