19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Buscarán de dónde sacar más playa

Inicia Gobierno proyecto para frenar la erosión y recupera espacio.

El estudio para frenar la erosión de playas costará 4 mdp. (Cortesía)
El estudio para frenar la erosión de playas costará 4 mdp. (Cortesía)
Compartir en Facebook Buscarán de dónde sacar más playaCompartir en Twiiter Buscarán de dónde sacar más playa

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) inició la elaboración de un proyecto ejecutivo para hacer frente a la acelerada erosión de las playas yucatecas, que pone en riesgo la infraestructura urbana y las viviendas de la zona costera del estado.

La creación de un programa integral de recuperación y mantenimiento de playas permitirá mantener la superficie actual y en algunas zonas incrementarla para favorecer el balance ecológico entre la flora y fauna, en relación con el desarrollo urbano.

Al respecto el titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que este proyecto brindará certeza a los habitantes del litoral yucateco que se ven afectados por la pérdida de su patrimonio por el gradual desgaste de la zona.

Para conformar el proyecto se cuenta con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Mérida y la Universidad Anáhuac Mayab.

Los investigadores realizarán estudios para identificar las características de los sitios afectados, los depósitos de arena en la superficie y en el fondo marino, las posibles áreas de riesgo para la construcción, así como la afectación a los pobladores de la región.

También analizarán las características oceanográficas del fondo del mar, las corrientes marinas, el transporte de arena a lo largo del litoral y su repercusión en la flora y fauna de la zona costera.

Como resultado podrán determinar la viabilidad y disponibilidad de áreas para la ubicación de los depósitos de arena, los mecanismos apropiados para efectuar el transporte y relleno de las playas, además de las estructuras para mejorar la retención y acumulación de arena evitando la pérdida de costa.

Para la realización de dicho proyecto se ha destinado un presupuesto de cuatro millones de pesos y se espera que a mediados de abril se cuente con las bases técnicas para iniciar los trabajos especializados para mitigar la erosión de la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios