Cada 2 horas se registra un accidente laboral

Reportan que de enero a noviembre del 2013 hubo 4 mil percances laborales, entre los cuales se registraron 10 defunciones.

|
Usar el equipo de protección es una obligación de los trabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los accidentes laborales en Yucatán, de enero a noviembre de 2013, sumaron más de cuatro mil, entre los cuales se registraron 10 defunciones, de acuerdo con cifras consultadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera.

Mencionó que aún falta por registrar las incidencias de diciembre del año pasado, pero todo indica que la cifra de los cuatro mil accidentes es inferior casi un 50 por ciento a la reportada en 2012, cuando hubo más de siete mil casos. 

Los cuatro mil accidente registrados en 11 meses de 2013 equivalen, en promedio, a 363 accidentes por mes, es decir, 12 al día o uno cada dos horas.

Entrevistado en un receso de la Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo de los estados, el funcionario reconoció que la incidencia de percances laborales es considerable; no obstante, se trabaja con las instancias gubernamentales del ramo y las cámaras empresariales para reducir el problema.

Detalló que la mayoría de los accidentes ocurren en los sectores de la construcción y de servicios, principalmente el restaurantero, por lo que han entablado pláticas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán para atender la situación y bajar porcentajes.

Comentó que la disminución de casos de incidentes laborales en las empresas durante 2013 es resultado de las inspecciones en materia de seguridad industrial y los convenios en la materia. En ese sentido, destacó el interés de los empresarios por contribuir a la seguridad de los empleados.

El delegado de la STPS comentó que a pesar de los cuatro mil accidentes laborales registrados en 2013, Yucatán se encuentra entre los tres primeros estados a nivel nacional con menor índice de este tipo de incidentes.

Por otra parte, Béjar Herrera destacó que durante el año pasado no hubo huelga en Yucatán, salvo la que prosigue en Sidra Pino, lo que refleja la situación de paz social al que contribuyen los trabajadores.

Cuestionado sobre los bajos ingresos generalizados de los trabajadores yucatecos, Ricardo Béjar informó que mediante los convenios de capacitación se busca mejorar el desempeño y la productividad, lo que trae consigo mejores remuneraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton