14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Caerán remesas de migrantes yucatecos: Indemaya

Confían en que los paisanos conserven sus fuentes de trabajo ante las dificultades económicas en Estados Unidos.

En Estados Unidos radican unos 185 mil yucatecos. (SIPSE)
En Estados Unidos radican unos 185 mil yucatecos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Caerán remesas de migrantes yucatecos: IndemayaCompartir en Twiiter Caerán remesas de migrantes yucatecos: Indemaya

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al ofrecer un panorama sobre la situación de los yucatecos en Estados Unidos, la titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, dijo ayer que el contexto económico de ese país es complicado y sus efectos se han reflejado en la pérdida de empleos, lo que puede afectar a migrantes de la entidad.

Agregó que con base en registros en el vecino país del norte radican 185 mil yucatecos; en cuanto a las remesas, estimó que podían tener una caída en el siguiente trimestre del año, en tanto que expuso que las personas que cuentan con un empleo realizan un esfuerzo para mantenerlo.

Gamboa Solís agregó que por la importante cantidad de yucatecos que radican en los Estados Unidos es difícil saber un porcentaje sobre cuántos están en el área laboral y cuántos aún no tienen un empleo.

Las ciudades estadunidenses donde radica la mayoría de los migrantes yucatecos son Arizona, Portland, Nuevo México, Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

“En este momento se espera la aprobación de una nueva ley migratoria que permitirá hasta residencias por 10 años hasta alcanzar la nacionalidad estadunidense, además se evaluará la situación de cada migrante para determinar quiénes se quedan o los que serán deportados a México”, precisó.

“Consideramos que una importante cantidad de migrantes yucatecos en Estados Unidos tienen empleo, y tal vez sea un mínimo de migrantes de esta entidad que atraviesan dificultades para mantenerse y enviar apoyo a sus familias en Yucatán”, dijo.

Sobre las principales labores que realizan, manifestó que se encuentran la electricidad, pintura, el campo, hotelería, restaurantes, plomería, carpintería y soldadura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios