24 de Noviembre de 2017

Yucatán

En Yucatán operan tres cajas de ahorro 'a punto de quebrar'

Estas empresas tienen impedido recibir más ahorros debido a sus problemas económicos.

Tres son las cajas de ahorro que están impedidas por la Condusef para seguir operando y captar depósitos de sus socios en Yucatán. (SIPSE)
Tres son las cajas de ahorro que están impedidas por la Condusef para seguir operando y captar depósitos de sus socios en Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook En Yucatán operan tres cajas de ahorro 'a punto de quebrar'Compartir en Twiiter En Yucatán operan tres cajas de ahorro 'a punto de quebrar'

MÉRIDA, Yuc.- De las 97 cajas de ahorro del país impedidas por la Condusef para seguir operando y captar depósitos de sus socios, tres se encuentran en esta entidad, por lo que dicha dependencia alertó a los yucatecos a verificar los sitios donde “guardan” su dinero.

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de las 18 cajas de ahorro que operan en la capital yucateca, tres se encuentran impedidas para captar recursos de sus socios: Caja Maya del Sur, Mulmeyah y la Cooperativa de Fomento Regional.

Alberto Pinto Escamilla, subdelegado de la Condusef, explicó que el año anterior esta dependencia atendió nueve casos relacionados con la mala administración financiera y negativa de recursos económicos a los clientes en estas sociedades de ahorro.

Explicó que a la fecha suman por lo menos 21 casos sobre este tenor, sobre todo con la apertura de nuevas casas de préstamo en la capital yucateca.

“En la entidad hay al menos cinco empresas autorizadas para la prestación del servicio y 13 se encuentran en proceso de autorización”, dijo Pinto Escamilla.

Explicó que entre las quejas sobre este tipo de sociedades de ahorro están el incumplimiento de contrato y la negativa de acceso a los recursos económicos.

Ahora lee: Atrapan enorme boa en la Colonia Obrera

No deben captar más ahorros 

En días pasados, la Condusef advirtió que el dinero de más de 583 mil personas de 28 estados –entre ellos Yucatán- está en riesgo por tenerlo invertido en algunas de las 97 cajas de ahorro popular a punto de la quiebra.

Más de seis mil 209 millones de pesos, que forman parte de los activos de dichas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), que están clasificadas como impedidas de captar, debido a su situación de insolvencia y que, por recomendación de Condusef, no deben operar más ni recibir depósitos de sus socios, pues de hacerlo incurrirían en una ilegalidad.

El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que la clasificación de esas 97 cajas de ahorro significa “que el dinero ahí está en riesgo” porque el mal manejo de sus recursos las orilló a la quiebra, y precisó que no son ilegales, pero lo serían si captan de nuevo el dinero de sus socios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios