Escuelas yucatecas deciden: Prefieren calendario 'corto'

Mil 630 planteles, que significan el 56 por ciento del total, prefirieron tener 185 días de clases.

|
El curso 2016-2017 iniciará el lunes 29 de agosto tanto para las escuelas que hayan optado por el periodo de 185 días de clases como para las que decidieron el de 200 días. (Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este lunes el Gobierno del Estado oficializó el calendario escolar de Yucatán: mil 630 planteles de preescolar, primaria y secundaria tendrán un curso de 185 días, mientras que mil 246 centros escolares mantendrán el ciclo en 200 días para el ciclo 2016-2017.

Esos mil 630 planteles, que significan el 56 por ciento, prefirieron el calendario 'corto'.

En este sentido, los secretarios generales de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crescencio Gutiérrez González y Luis María Aguilar Castillo, respectivamente, destacaron la libertad en el proceso realizado en las escuelas de educación básica de Yucatán para definir entre el calendario escolar de 185 días y el de 200.

El secretario general de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez, dijo que fueron informados por parte de la Secretaría de Educación del Estado en tiempo y forma del proceso y analizó que los resultados fueron con base en la voz de los docentes y que la decisión fue la más adecuada para el Estado.

“Cada una de las escuelas de educación básica en Yucatán pudo definir qué tipo de calendario elige o se le acomoda; se ratificó la posibilidad que se dio de que esta elección sea de manera analizada, consensuada entre el personal docente, platicada con los padres de familia, y creo que los planteles han determinado de qué manera trabajarán durante el ciclo escolar 2016-2017”, mencionó.

Agregó que como organización sindical estuvieron vigilantes de que la elección se llevara a cabo de manera libre, razonada y buscando que no fueran violentados los derechos laborales de los trabajadores de la educación, desde el personal administrativo, docente, directivo y de supervisión.

Por su parte, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar, manifestó que se trató de un proceso en el que se dio libertad a los trabajadores de la educación “y ellos eligieron lo mejor”.

“Se cumple con lo que establece la ley y también se dio la oportunidad a todos los compañeros de elegir entre un calendario de 185 y otro de 200 días en plena libertad, eso habla de la madurez de cada uno de los docentes que buscaron las mejores opciones”, consideró.

Prefieren calendario corto

Este lunes se informó que poco más de la mitad de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en Yucatán decidieron cursar un calendario escolar de 185 días a partir del próximo 29 de agosto.

En tanto que cuatro de cada 10 escuelas de los tres niveles antes mencionados ratificaron el periodo escolar de 200 días, es decir, mil 246 centros escolares (43 por ciento).

Ayer, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán oficializó el calendario escolar de Yucatán 2016-2017, del cual dijo que por primera vez las dos mil 876 escuelas de nivel básico, con la representación del consejo técnico y representantes de padres de familia, tomaron la decisión de adoptar alguno de los calendarios.

“Es un proceso inédito y representa un paso importante en el tema de flexibilidad del calendario escolar”, mencionó.

Caballero Durán precisó que de las 690 escuelas de educación preescolar en la entidad, 325, que significan el 47 por ciento, optaron por el calendario de 200 días de clases, en tanto que 365 centros escolares, que significan el 53 por ciento, prefirieron 185 días laborales.

En este contexto, el funcionario explicó que a partir del 29 de agosto, cuando iniciará el siguiente curso escolar, las clases frente a grupo en el nivel de preescolar serán de 8 de la mañana a 12 del día, por lo que las escuelas que optaron por el calendario escolar de 185 días podrán ampliar media hora de clases para cumplir con la normatividad: entrarán a las 7:30 horas y terminarán a las clases a las 12 del día, o iniciarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 12:30 horas.

Respecto de la educación primaria, el funcionario estatal explicó que de las mil 136 escuelas en el Estado, 492, que representan el 43 por ciento, optó por el calendario de 200 días de clases, y 644 planteles, que significan el 57 por ciento, prefirieron los 185 días de clases.

En este nivel, las escuelas que optaron por el calendario corto podrán ampliar media hora de clases.

En cuanto a las escuelas de preescolar y primaria indígena, el funcionario expuso de las 427 escuelas en la entidad, 234, que representan el 55 por ciento, decidió el calendario de 200 días, y 193, que significan el 45 por ciento, decidió el calendario de 185 días.

En la secundaria

Víctor Caballero precisó que en el nivel de educación secundaria, de las 572 escuelas en la entidad 183, que representan el 32 por ciento, decidieron el calendario de 200 días de clases, en tanto que 389, que significan el 68 por ciento, decidieron el de 185 días.

En este nivel hubo escuelas que optaron por el calendario de 185 días de clases y decidieron compensar ampliando la formación durante 15 sábados.

En cuanto a los centros de atención múltiple, expuso que de los 51 en el Estado, 12, que significan el 24 por ciento, decidieron el calendario de 200 días de clases, y 39, que significan el 76 por ciento, optaron por el de 185 días.

Ante los secretarios generales de la Sección 57 y la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo y Crescencio Gutiérrez González, respectivamente, Caballero Durán señaló que independientemente de la selección del calendario, mil 500 escuelas, que significan el 52 por ciento, no hizo modificación, ya sea al calendario de 200 o de 185 días de clases. 

Asimismo, apuntó que mil 376 escuelas, que significan el 48 por ciento, hicieron modificaciones.

“Esto es un dato muy relevante para el proceso porque abona al propósito que tenemos para que cada escuela pueda hacer el ajuste correspondiente”, señaló.

“Creo que hemos superado exitosamente esta parte, una vez que se ven los resultados da certeza a todos los actores de que lo que se ha venido diciendo es una realidad, y cualquier duda que han querido sembrar a lo largo de este proceso, una vez con los resultados que se dan quedan superados”, consideró Caballero Durán.

  • El curso 2016-2017 iniciará el lunes 29 de agosto tanto para las escuelas que hayan optado por el periodo de 185 días de clases como para las que decidieron el de 200 días.
  • Los colegios que optaron por el calendario de 185 días de clases concluirán su ciclo el 30 de junio de 2017 y las que ratificaron el de 200 días terminarán el 21 de julio de ese año.
  • Ayer, la Secretaría de Educación estatal publicó en su página web www.educación.yucatan.gob.mx los calendarios escolares de cada escuela por municipio, nivel, la zona y el nombre de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton