19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Barre Profeco con tortillerías, gasolineras, estacionamientos...

Desde este mes comenzó el programa de Profeco sobre revisión de instrumentos de medición.

Este mes comenzó el programa de Profeco sobre calibraciones de instrumentos de medición en negocios como tortillerías, gasolineras y estacionamientos. Aunque se estima que en la entidad hay unos 30 mil, el año pasado solo se verificaron unos tres mil. (SIPSE)
Este mes comenzó el programa de Profeco sobre calibraciones de instrumentos de medición en negocios como tortillerías, gasolineras y estacionamientos. Aunque se estima que en la entidad hay unos 30 mil, el año pasado solo se verificaron unos tres mil. (SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Barre</i> Profeco con tortillerías, gasolineras, estacionamientos...Compartir en Twiiter <i>Barre</i> Profeco con tortillerías, gasolineras, estacionamientos...

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la entidad existen alrededor de 30 mil instrumentos de medición, desde bombas de gasolina, básculas y relojes checadores que se utilizan en los estacionamientos, sin embargo, el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor sólo calibró unos tres mil equipos, los cuales cuentan con el holograma 2015.

El delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, comentó que desde este mes comenzó el programa de calibraciones de instrumentos de medición y el 31 de mayo vence el plazo para que estén calibradas y tengan el holograma correspondiente, pues a partir del 1 de junio realizarán el trabajo de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad en el tema y evitar afectaciones al consumidor. 

La NOM 010 establece que deben cumplir con ese requisito todos los comercios que utilicen instrumentos de medición, desde tortillerías, gasolinerías, los estacionamientos, incluso las casas de empeño que pesan metales preciosos.

El Funcionario precisó que en los operativos que han realizado han detectado fallas en la calibración de esos instrumentos y no necesariamente son a favor del consumidor, sino casi siempre para el comerciante. En el último operativo inmovilizaron unos seis equipos.

“Al día de hoy el cumplimiento es tener el holograma correspondiente al 2015 e independientemente de tenerlo se checa que esté bien calibrada, que pese o mida lo que en realidad corresponde, de no haberlo se inmoviliza el instrumento”, dijo.

En este punto, Nevárez Cervera comentó que en el tema de calibración además de la Profeco existe otra instancia, las Unidades de Verificación Acreditadas, mejor conocidas como UVAS, pero la única autoridad para hacer las verificaciones es la Procuraduría.

Señaló que han recibido reportes de personas que llegan y no están acreditas y se hacen pasar como verificadores; estas anomalías pueden ser reportadas a esta dependencia federal para que puedan orientarlos sobre cómo proceder.

En cuanto a las sanciones por las anomalías en la calibración pueden ser de hasta 250 mil pesos, en un escenario de violaciones muy fuertes, con agraviantes a los derechos del consumidor. Esto lo define las condiciones del infractor y las intenciones de afectación.

Indicó que los instrumentos se pueden desajustar y por ello, es necesario que se realicen las acciones de calibración.

Claves

  • Para denunciar anomalías a la Profeco se puede utilizar el teléfono gratuito 01800 468 8722, también lo pueden usar los proveedores para orientación.
  • Los comerciantes pueden solicitar en línea en la página oficial de la Profeco la calibración de sus equipos, también hay un link de multipago para imprimir ficha de depósito, pagar y acudir por la calibración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios