Califican de 'soberbia y desordenada' la gestión de Barrera Concha

Regidores priistas acusan al alcalde meridano de diversas irregularidades, desde el ámbito deportivo hasta la ejecución de obra pública.

|
Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, habla durante el informe de los regidores priistas de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles tres regidores priistas de Mérida continuaron con la rendición de sus informes edilicios, en la sede de su partido en Yucatán, es decir, la Casa del Pueblo.

De acuerdo con información de su oficina de prensa, hoy presentaron dichos informes los concejales Gustavo Espadas Espinosa, Marisol Gómez García y Jorge Dogre Oramas.

Espadas Espinosa expuso que como integrante de la Comisión de Educación, Juventud, Cultura y Deporte ha tenido la oportunidad de servir y portar con orgullo la responsabilidad de generar bienestar social en las áreas que le corresponden.

"Esa responsabilidad me ha llevado también por los caminos oscuros de esta administración municipal, como la polémica obra de teatro 'Bacantes', que escandalizó a la comisaría de Cholul por desnudos masculinos que se presentaron sin restricción alguna en un lugar público, en una violación directa a los reglamentos municipales en materia de regulación de espectáculos en la vía pública.

"En su momento solicité a la comisión que represento, un informe completo de quien autorizó la celebración de la obra y si fuera el caso aplicar la sanción administrativa correspondiente. Desafortunadamente la respuesta fue el silencio del alcalde Renán Barrera Concha y la indiferencia, ya que incluso se opuso a que el video fuera transmitido en sesión de cabildo, en un acto de antidemocracia, autoritarismo y oídos sordos de la autoridad municipal con los habitantes de Cholul, que incluso solicitaron la disculpa del Alcalde por autorizar obras de desnudos en vía pública, lo que nunca se castigó.

El regidor Espadas Espinosa dijo que la falta de claridad y rendición de cuentas se vive también en el deporte municipal

También dijo que por su trayectoria como boxeador, el impulso al deporte le da una doble responsabilidad, por una parte fomentar entre los jóvenes la buena salud y el bienestar social y por otra, que puedan desarrollar el deporte de su preferencia en instalaciones deportivas adecuadas.

"Es precisamente en este segundo apartado donde me he dado a la tarea de enfocar mis esfuerzos para que niños, jóvenes, adultos y personas discapacitadas, tengan los espacios adecuados para desarrollar una vida sana y sin vicios.

"En este último año de gestión he visitado al menos 120 parques y unidades deportivas municipales, por lo que puedo constatar que estos espacios destinados para el deporte, están destinados a ser espacios del abandono municipal.

"Por ello, una de mis aportaciones al deporte municipal fue la propuesta de un punto de acuerdo para la creación de una unidad especial municipal que le de mantenimiento integral a todos los espacios deportivos y de comisarías, donde la mayoría está en abandono".

Propuesta en el escritorio

"La propuesta es darle mantenimiento integral a todas las unidades, campos y canchas deportivas que incluye el desyerbo de las áreas verdes, reparación de las mallas ciclónicas, infraestructura deportiva como porterías, canastas, pintura de las canchas, en fin, todo un mantenimiento integral para garantizar instalaciones deportivas adecuadas al desarrollo del deporte.

"Lamentablemente esta propuesta se quedó en el papel y en el escritorio del Director del Instituto Municipal del Deporte".

Espadas Espinosa añadió que la falta de transparencia y rendición de cuentas también se vive en el deporte municipal. "Tal es el caso de que a la fecha desconocemos los destinos de 1.2 millones de pesos otorgados por la empresa Bepensa a principios de año, cuando por orden de Cabildo se aprobó dar informes bimestrales", señaló.

Apoyo a grupos vulnerables

Por su parte, Marisol Gómez, quien es presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, expuso que ha visitado asilos y asociaciones que reciben apoyo económico mensualmente por parte del DIF Municipal.

"El propósito de realizar estas visitas es para poder conocer las instalaciones de las asociaciones, la manera en que trabajan, a qué tipo de personas apoya dicha asociación, así como también conocer cuáles son sus necesidades y mediante gestiones poder brindarles apoyo y poder solventar alguna de estas necesidades", indicó.

"De igual manera, en conjunto con la comisión de Protección Civil, que preside mi compañero regidor Rubén Segura Pérez, visitamos los 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y 6 Comedores del DIF Municipal, así como el Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM) con el fin de hacer observaciones para que las instalaciones estuvieran en las mejores condiciones. Gracias a estas visitas y a dichas observaciones se tuvieron mejoras, ya que el Ayuntamiento invirtió un millón y medio de pesos en dichas instalaciones".

También señaló que en meses pasados presentó ante el Cabildo una propuesta de “Reglamento de Asistencia Social”, ya que el Municipio de Mérida no cuenta con dicho reglamento.

"La idea surge al darme cuenta que en nuestro municipio vemos a demasiada gente en situación de vulnerabilidad, principalmente observamos a las indigentes, vagabundos y personas que viven en la calle", manifestó. "En estos momentos la Comisión de Grupos Vulnerables está trabajando con la propuesta".

Administración "desordenada y soberbia"

Dogre Oramas criticó la forma "desordenada y soberbia" con que se conduce la Comisión de Espectáculos.

"Haciendo énfasis de arrogancia, exceso de poder y capricho al no estar de acuerdo con el empresario taurino, el presidente municipal Renán Barrera, por conducto del presidente de la comisión de espectáculos, Elías Lixa, canceló la temporada taurina 2013, sin tomar en cuenta a los integrantes de la  comisión", añadió. "Sin embargo, a la verdadera problemática no le da la cara, ya que en repetidas ocasiones lo han buscado las asociaciones protectoras de animales para solicitarle la cancelación de todos los eventos y espectáculos en los cuales participe cualquier tipo de animales, pero para esto él sí se ha vuelto un verdadero torero, ya que los ha capoteado perfectamente, evitando así cualquier tipo de aclaración o explicación sobre el tema".

En Seguridad y Tránsito, dijo que la falta de conocimiento en las reglas del subsidio de seguridad municipal (Subsemun) ha hecho que se utilicen recursos del fondo en rubros no aprobados, como es el caso de las fosas del cementerio, las cuales no están contempladas en las reglas de aplicación del mencionado fondo.

El edil critió también la forma en que se ejecutan y se ejercen los recursos para obras públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton