Calor 'derrite' récord de temperaturas en Yucatán en 2014

La Conagua recomendó a la población evitar exponerse demasiado a la radiación solar, principalmente entre las 13:00 y 16:00 horas.

|
Se recomienda a la gente no exponerse al sol en lo posible entre las 13 y las 16 horas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El incremento de las temperaturas calurosas mantuvo este sábado su tendencia en Mérida al llegar a los 38.6 grados centígrados, la temperatura más alta en lo que va de 2014, a pesar de la espesa nubosidad a consecuencia de la gran concentración de humedad. 

El pasado viernes la temperatura máxima en esta ciudad capital fue de 37.5 grados centígrados.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró su pronóstico de que las altas temperaturas continuarán hoy y se extenderán hasta el mediodía del próximo martes 25 de marzo ya que es probable que llegue a este territorio el Frente Frio número 45 que hasta ayer se ubicaba en el sur de los Estados Unidos.

Bochorno vespertino

La dependencia federal reportó que este sábado no se registraron precipitaciones en Yucatán, en tanto que la temperatura mínima en Mérida fue de 21.5 grados centígrados a las seis de la mañana, y durante el día el bochorno incrementó por un periodo prolongado que se dejó sentir con mayor intensidad a las cuatro de la tarde cuando el termómetro alcanzó los 38.6 grados centígrados.

Se reportaron vientos de componente sureste de 28 kilómetros por hora y una humedad máxima de 93 por ciento y la mínima de 33 por ciento. 

La Conagua precisó que las condiciones de elevadas temperaturas obedecen a un sistema de alta presión o sistema anticiclónico que prevalece sobre la Península de Yucatán, este sistema provocará temperaturas de calurosas a muy calurosas de aquí hasta el próximo martes, periodo en el que el termómetro se ubicará entre los 35 y los 39 grados centígrados, pero con la posibilidad de que en algunas localidades se alcancen los 40 grados centígrados, lo que podría ocurrir en el sur de la entidad. 
Descarta presencia de lluvias.

Respecto de la presencia de nubosidad, la Conagua explicó que obedece a la concentración de humedad que existe pero que conforme pasen los días estas disminuirán y asimismo las posibilidades de lluvias. 

Las altas temperaturas también se registraron en el interior del estado en los municipios de Peto, Abalá, Tekax, Tizimín, Chocholá, donde los termómetros marcaron por arriba de los 36 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton