Pib, chocolate y pan de muerto: calorías al doble en Hanal Pixán

En una comida de Hanal Pixán se pueden consumir hasta cuatro mil kilocalorías.

|
El pib es un alimento con alto contenido calórico, por lo que se recomienda moderación en su consumo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se dice que en Yucatán, el Hanal Pixán es el inicio formal del “maratón” de festividades que concluye con la Rosca de Reyes, el 6 de enero. En estos días, cuando se honra a los difuntos, el platillo que reina en las mesas de los yucatecos es el tradicional mucbilpollo o pib, manjar que los especialistas recomiendan consumir con moderación debido a su alto contenido calórico.

Luis Miguel Estrada Figueroa, especialista en Medicina Interna de la Clínica Santiago, mencionó que una persona puede llegar a consumir casi cuatro mil kilocalorías en la comida del “Día de Muertos”, lo cual excede por mucho la ingesta recomendada por día, la cual para hombres es entre 2 mil y 2 mil 500 kilocalorías y para las mujeres, entre 1,500 y 2 mil.

“Los excesos en la alimentación o en las bebidas a partir de esta época del año pueden poner en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de colesterol y triglicéridos”, advirtió el médico internista.

Explicó que comer una rebanada de pib acompañada de un vaso de refresco de cola de 240 mililitros representa mil 254 calorías. Sin embargo, esta cantidad puede ser mayor debido a que en la actualidad los mucbilpollos se hacen de diferentes rellenos; uno de los más “pesados” para el estómago, y por lo tanto dañinos para la salud, es el de chicharra.

El Dr. Estrada añadió que si al mucbilpollo se le agrega la ingesta de una taza de chocolate, son 100 kilocalorías más; si ésta es de atole, representa 471 kc, entre otras bebidas.

Además, se acostumbra comer pan de muerto, una rebanada son 220 kilocalorías, pero si el pan tiene algún relleno como queso crema éstas se incrementan considerablemente. Los dulces tradicionales (mazapanes) o calaveritas de azúcar suman 105 calorías al menú.

No te pases 'de vivo' con la comida

Advierten que los excesos en el consumo de los platillos tradicionales en estos días puede causar complicaciones a la salud, en especial a pacientes de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton