Contadores trabajan en un nuevo dictamen fiscal

Esta figura respondería a las actuales formas y estrategias de recaudación de las autoridades hacendarias.

|
La nueva directiva del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Luis González Ortega, presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos, se reunió el pasado miércoles con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, para proponerle que el dictamen fiscal sea aplicable a todas las empresas que facturen de 14 a 17 millones de pesos anuales, ya que la entrada en vigor de la reforma fiscal estableció que esa figura sólo sea obligatoria para las empresas que facturan a partir de 100 millones de pesos anuales. 

 Entrevistado en el marco de la toma de protesta del consejo directivo 2014–2015 del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, el dirigente reiteró que la actuación de estos profesionales está expuesta a los constantes cambios que demandan los nuevos escenarios del panorama empresarial, financiero, fiscal y económico.

Recordó que en la iniciativa de reforma hacendaria presentada el año pasado, la figura del dictamen fiscal fue eliminada. “Sin embargo, después de un sinnúmero de actividades encaminadas con las autoridades hacendarias, y los legisladores en la materia, logramos que la figura del dictamen fiscal prevaleciera, pero con un techo muy elevado, ya que sólo permite acceder a los contribuyentes que tienen una facturación superior a los 100 millones de pesos anuales”.

Añadió que al asumir la presidencia del Colegio de Contadores Públicos en todo el país, su primera reunión fue con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, para colaborar de manera conjunta y restablecer la confianza que el SAT perdió en los contadores públicos.

“Así nos dedicamos a trabajar para construir un nuevo dictamen fiscal, que respondiera a las nuevas formas y estrategias de recaudación de las autoridades hacendarias. Ante esa circunstancia, el funcionario federal y nosotros, constituimos mesas de trabajo y en cuatro meses diseñamos un nuevo esquema de dictamen fiscal, que será aplicable para los ejercicios que cierran a partir de este año, 2014”. 

Agregó que esta estrategia tiene un doble objetivo: trabajar en conjunto con las autoridades y demostrarles por qué el dictamen fiscal cubre las necesidades del sector empresarial. 

Directiva

Por otro lado, Salvatore Cassio Traconis asumió la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, relevando en el cargo a Laura Cervera Urtiaga, quien dejó un saldo positivo de 567 mil pesos, tras dos años de gestión al frente del organismo, que realizó 82 eventos de carácter técnico en los que participaron 5 mil  700 asistentes, tanto contadores públicos como público en general. 

Luego de rendir protesta con su nuevo comité ejecutivo, el presidente de la agrupación señaló que conoce el rumbo a seguir y será un honor continuar con los esfuerzos que se han realizado durante 45  años, para posicionar al Colegio de Contadores Públicos del Estado.

Reconoció la labor efectuada por el consejo directivo saliente, al que felicitó por sus logros y gestiones realizadas, y subrayó que se mantendrá la actualización y capacitación permanente para que los contadores públicos colegiados sigan prestando sus servicios a la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton