El cambio del Carnaval, 'decisión difícil pero responsable'

En concurrida rueda de prensa, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dice que se actuó con base en los intereses de la sociedad.

|
El derrotero que se propone para el Carnaval en Xmatkuil. (Mario Escalante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayer, en el tercer y último episodio de lo que pareció una telenovela, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó lo que se consideraba como un hecho, que la nueva sede del Carnaval de Mérida será el recinto de la Feria Yucatán en Xmatkuil, luego de tres meses de análisis y evaluaciones que arrojaron como resultado que es lo más conveniente para la seguridad de la ciudadanía, luego de que durante 40 años el festejo se realizó en el Paseo de Montejo.

Ayer, en concurrida rueda de prensa en céntrico hotel, Barrera Concha anunció que es una decisión trascendente para su Gobierno, pero que beneficiará a la ciudadanía, ya que busca la convivencia familiar. Indicó que fue “una decisión difícil, pero responsable y que va de la mano con los intereses de la sociedad meridana”.

Renán Barrera señaló que, luego de conocer los dos diagnósticos y análisis sobre el cambio de derrotero que realizó el Comité Técnico “Por un Carnaval mejor”, consideró que la mejor opción para realizar esa festividad es el recinto ferial.

La entrada a las festividades será gratuita y el Comité del Carnaval de Mérida continuará con la logística para la preparación de esas fiestas que será del 26 de febrero al  5 de marzo de 2014.

La resolución se tomó prácticamente tras la solicitud formal que presentaron las cámaras empresariales e instituciones de la sociedad civil, en el sentido de que el cambio de sede era la mejor opción, tras 15 años de discusión de diversos gobiernos municipales hasta que ayer se concretó.

Entre los puntos favorables de los que habló el primer edil sobre ese cambio fueron que el recinto ferial tiene amplios y adecuados espacios que permitirán ofrecer a los asistentes amplia variedad de espectáculos para toda la familia y mantener un control para evitar cualquier evento que pueda poner en peligro a los miles de espectadores.

Una Mérida distinta a la de hace 40 años

“Hoy contamos con un cúmulo de información confiable, elaborada por personas expertas en sus áreas; 40 años después, no podemos pretender que el mismo esquema y el mismo derrotero nos ofrezcan lo que los habitantes de Mérida anhelan hoy de su Carnaval”, expresó.

“La Mérida de 1973 tenía 220 mil habitantes, 80 mil automotores, apenas dos instituciones de educación superior y una sociedad con costumbres distintas, en un mundo que parecía otro. Esa Mérida adopto en ese entonces un festejo del Carnaval que fue innovador y por el cual debemos agradecer y reconocer a quienes impulsaron el cambio, pero la ciudad de hoy es distinta, nuestro querido Yucatán es distinto, el mundo es distinto y la vida misma ya cambio”, abundó.

“En ese contexto, es importante hablar de un Carnaval con una nueva dimensión, efectivamente y por ahora lo trasladaremos al recinto de la feria en Xmatkuil, el Carnaval es de Mérida entera, no de un Gobierno”, dijo.

Entre los puntos en contra para realizar el Carnaval en el Paseo de Montejo están la falta de control de acceso y los riesgos por instalaciones provisionales, además de que al terminar el paseo, las familias se retiran, al no tener otras opciones.

Comerciantes aplauden el cambio

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, dijo estar satisfecho con la decisión que tomó el Alcalde de realizar el Carnaval en Xmatkuil, pues coincide con los planteamientos que le presentaron. 

“El reto que ahora enfrenta el Alcalde es desarrollar un Carnaval atractivo para que se justifique el cambio, como realizar un festejo turístico”, manifestó.

Propuso considerar que paralelo a las fiestas del dios Momo se realicen actividades en el Centro Histórico similar a la Noche Blanca.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, dio a conocer que por el momento no intervendrán en las carnestolendas, aunque se hará el esfuerzo para que los restaurantes formales establecidos que se encuentren en la feria estén incluidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton