'Adelanto' en elecciones pone en apuros a partidos

El trámite para obtener la credencial de elector, la integración mesas directivas de casillas y precampañas y campañas son las consecuencias.

|
Más de un millón 395 mil personas tienen derecho a votar en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La decisión de adelantar un mes las elecciones en Yucatán implicará que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) apliquen seis acciones que impactarán directamente en la sociedad.

Los acuerdos son relativos al trámite de la credencial de elector, la selección de funcionarios y la integración de mesas directivas de casillas, la precampaña y la campaña electoral, detalló el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, quien recordó que en un principio se consideró realizar las votaciones en julio, pero por acuerdo nacional serán el domingo 7 de junio de 2015.

Precisó que el primer acuerdo que impactará en la sociedad se refleja en el Registro Federal de Electores, ya que adelantó la campaña a septiembre para que los ciudadanos actualicen su credencial; la fecha límite es el 15 de enero de 2015.

Asimismo, se busca que los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 16 de enero y el 7 de junio de 2015 acudan al INE para tramitar su credencial para votar. Durante septiembre y octubre se inscribieron cinco mil jóvenes con anticipación.

Fernando Balmes agregó que con anticipación se inició la depuración de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, lo que implica hacer recorridos para la verificación en campo con funcionarios del INE y de partidos políticos para constatar la existencia de los domicilios manifestados por los ciudadanos.

“Eso sirve para validar la Lista Nominal de Electores, es una muestra aleatoria, un estudio científico que se hace para determinar la validación de la Lista Nominal”, apuntó.

El funcionario detalló que el segundo impacto es la instalación de los órganos electorales, ya que en el mes pasado el INE tuvo la responsabilidad de nombrar, en el caso de Yucatán, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

La entrega de la carta de notificación a los ciudadanos será a partir del 9 de febrero próximo

El tercer aspecto modificado es el relativo a la insaculación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla; el sorteo de la letra y el mes del calendario será el 2 de febrero de 2015, en tanto que la primera insaculación será el 6 de febrero.

“Las visitas para la entrega de la carta de notificación a los ciudadanos será a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo”, precisó.

Fernando Balmes agregó que el cuarto rubro que se adelanta es el periodo para la integración de la mesa directiva de casilla, ya que por primera vez en Yucatán habrá un solo módulo para votar.

Otro aspecto que adelantará el INE son los tiempos para verificar la ubicación de la casilla, cuyos recorridos iniciarán el 15 de enero de 2015 en compañía del Iepac.

“Todas las estrategias de la logística de instalar la casilla tendríamos que tenerlo listo y publicado el 15 de abril, así como la integración de la mesa directiva de casilla”, indicó.

A partir de ese momento se concluirá la primera etapa de capacitación;  después serán los nombramientos de los ciudadanos que integrarán la mesa directiva de casilla.

El sexto rubro que se adelanta es la precampaña, que iniciará el 10 de enero de 2015 y concluirá el 18 de febrero; luego habrá un periodo de silencio y después será la campaña, que durará 60 días. El 7 de junio será la elección. 

El tiempo en espera
  • La Junta Local del Instituto Nacional de Electores (INE) considera una ventaja la instalación de una sola mesa directiva de casilla para que los ciudadanos elijan cargos locales y federales. 
  • Ejercer el voto será más fácil, instalar una casilla trae como beneficios hacer una sola fila, una sola gestión para obtener las papeletas, una sola marca y la certeza que tendremos del depósito en secrecía del voto.
  • Respecto del tiempo promedio para emitir el sufragio en los comicios del 7 de junio de 2015, el organismo consideró que se sabrá en los próximos meses, cuando se realicen los simulacros de votación.

Se suman 40 mil ciudadanos a la votación de 2015

Mientras tanto, si hoy fueran las elecciones en Yucatán habría unos 40 mil nuevos votantes, los cuales se han incorporado al Registro Federal de Electores (RFE) en los últimos tres años, reveló el titular de este organismo, Eliezer Serrano Rodríguez.

Pero la cifra se incrementará, ya que el plazo para solicitar por primera ocasión la credencial de elector o actualizar los datos personales concluirá el 15 de enero de 2015, señaló el funcionario, quien reiteró el llamado a los ciudadanos para no esperar hasta el último momento para actualizar su información.

Eliezer Serrano precisó que, de acuerdo con el más reciente corte de la Lista Nominal de Electores de Yucatán realizado el 24 de octubre de 2014, en la entidad hay un millón 395 mil 55 personas con credencial que tienen derecho a votar el domingo 7 de junio de 2015, cuando se elegirán diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

Recordó que en la elección del 1 de julio de 2012 la Lista Nominal de Electores local fue de un millón 357 mil 419 ciudadanos, por lo que de esa fecha a la actualidad se incorporaron 37 mil 636 electores.

Serrano Rodríguez analizó que el incremento de la Lista Nominal es de 2.77 por ciento con respecto a la elección de 2012; aunque dicha cifra seguirá incrementando, ya que aún transcurre la campaña de actualización del padrón electoral, a través de los 16 módulos de atención con que cuenta el INE en la entidad.

“Para la elección del próximo año, si tomamos como base los porcentajes registrados en procesos electorales anteriores, es probable que la Lista Nominal se incremente en alrededor de un seis por ciento, con lo cual podría alcanzar entre un millón 435 mil y un millón 438 mil electores”, precisó.

Fechas clave
  • El 15 de enero de 2015 vence el plazo para solicitar la inscripción al padrón electoral, reportar el cambio de domicilio, solicitar corrección de datos, tramitar una reposición por extravío, robo o deterioro grave, así como para reemplazo por pérdida de vigencia, es decir, aquellas credenciales que han caducado y que se identifican como “09” y “12”.

Reparten electores en Ciudad Caucel

Por otro lado, por la dinámica demográfica poblacional, algunas secciones incrementan de forma natural su número de votantes, en consecuencia, dichas secciones rebasan el máximo de tres mil sufragantes que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Por tal razón, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores, realizó trabajos de “reseccionamiento” en la zona electoral 0645, correspondiente al Distrito Electoral Federal 03 con cabecera en Mérida, misma que se ubica al poniente de la ciudad y que comprende el desarrollo urbano de Ciudad Caucel.

Como resultado de la subdivisión de la sección 0645 se obtuvieron 23 nuevas zonas, las cuales fueron numeradas de la 1107 a la 1129.

El Registro Federal de Electores de Yucatán informó que el crecimiento registrado en esa área de la ciudad originó que la sección 0645 quedara fuera del rango establecido en la ley, el cual contempla que cada una tenga de 100 a tres mil ciudadanos, como mínimo y máximo, respectivamente.

El sector en cuestión contaba con más de 18 mil ciudadanos registrados en el Padrón Electoral al momento de hacer las 23 nuevas demarcaciones, quedando ahora conformadas con rangos de ciudadanos empadronados de entre 650 la mínima, y mil 315, la máxima.

Este programa de reseccionamiento se lleva a cabo a nivel nacional como parte de las acciones que instrumenta el Instituto Nacional Electoral, con la participación y aval de las comisiones de Vigilancia del Registro Federal de Electores a nivel Nacional, Local y Distrital.

Las comisiones de vigilancia son órganos colegiados en los que participan con voz y voto los representantes de los partidos.
Cabe recordar que en 2013 la sección 0474 del mismo Distrito Electoral 03, que comprende principalmente el fraccionamiento Juan Pablo II, entró al proceso de reseccionamiento, con lo cual dicha sección fue subdividida en 25, que fueron numeradas de la 1082 a la 1106.

En este sentido, la siguiente fase del procedimiento será la notificación a los ciudadanos que se vieron afectados por la nueva enumeración seccional, y esta actividad se llevará a cabo en la entidad durante el 18 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

En dicho operativo participarán 10 notificadores que visitarán a los ciudadanos en sus domicilios, hasta en tres ocasiones, con la finalidad de entregar de manera personalizada una carta en la que se invita al ciudadano a acudir al módulo de atención más cercano para que se le tramite una actualización, y con ello obtenga una nueva credencial para votar con el nuevo número de sección electoral que corresponde a su domicilio.

Lo más leído

skeleton





skeleton