18 de Octubre de 2018

Yucatán

Este domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano

Recomiendan adelantar una hora los relojes antes de irse a dormir, la noche del sábado.

Este domingo 3 de abril, a las 02:00 horas, inicia el Horario de Verano. En dispositivos móviles, computadoras de escritorio y portátiles, el cambio al Horario de Verano se dará de manera automática. (Milenio Novedades)
Este domingo 3 de abril, a las 02:00 horas, inicia el Horario de Verano. En dispositivos móviles, computadoras de escritorio y portátiles, el cambio al Horario de Verano se dará de manera automática. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Este domingo 3 de abril inicia el Horario de VeranoCompartir en Twiiter Este domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir del domingo 3 de abril inicia el horario de verano por lo que los relojes deberán adelantarse una hora. La recomendación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) es adelantar todos los relojes una hora la noche del sábado 2 de abril antes de irse a dormir, para amanecer con el nuevo horario el domingo.

Producto de un sondeo realizado por Milenio Novedades en el Centro Histórico de Mérida, resultó que ocho de cada diez personas no conocen con certeza la fecha exacta del cambio de horario además de que no tienen conocimiento si se atrasa o adelanta el reloj. Asimismo, la mayoría señaló que no tiene idea de los beneficios en cuanto al ahorro de energía y al cuidado de medio ambiente que aporta el horario de verano.

El nuevo horario no afecta  equipos tecnológicos. Los teléfonos celulares  y tabletas con sistemas operativos IOS y Android, están configurados para cambiar de manera automática al horario de verano. En las computadoras de escritorio y laptops con sistema operativo Mac OS, Windows o Linux, la actualización también se dará automáticamente, ya que se realizará una transición sin problemas a la nueva configuración de zona horaria.

En el caso de algunos equipos de cómputo que cuenten con sistemas operativos antiguos que no realicen la actualización del huso horario, los usuarios tendrán que recurrir de manera manual para la actualización del reloj del equipo del sistema y los programas de calendario.

Adelanto y atraso

De acuerdo con lo establecido en la normatividad mexicana, el horario de verano se inicia el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, cuando los relojes se atrasan una hora.

La aplicación de este horario se realiza a nivel nacional, con excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. Los estados de Sonora y Quintana Roo no aplican el cambio de horario.

Ahorro

De acuerdo con el FIDE, la aplicación del Cambio de Horario de Verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 672 megawatts (MW), que es aproximadamente el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

Traducido a términos económicos esto representa un ahorro en consumo de 1,470 millones de pesos, considerando un costo promedio de la energía eléctrica de $1.4048 kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos. 

Además, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2015 evitó la emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero, y la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo, informó el fideicomiso.

El ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre); o al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (ahorradoras) prendidas las 24 horas durante un año.

Especificaciones

En México se aplica el Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Consiste en adelantar una hora los relojes para modificar encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

Estas diferencias son mayores en la mañana de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, disminuyendo la quema de combustibles.

Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano desde su inicio en 1996 a la fecha permitieron dejar de consumir 22,853 GWh, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de 13.15 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).

Ahorro en 2015 por aplicación del horario de verano en México

En energía:

  • 1,046.47 gigawatts hora (GWh) 
  • Demanda evitada de 672 megawatts (MW), equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

Equivalencias

  • Este ahorro sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año*
  • Con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre
  • También equivale al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas durante un año.

En pesos:

  • 1,470 millones de pesos*
  • Considerando un costo promedio de $1.4048 kilowatt hora (kWh) para usuarios domésticos. 

Medio ambiente:

  • Se evitó la emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero.
  • Se evitó la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios