Camioneros piden aumento real a la tarifa del pasaje

Los permisionarios alistan reunión para solicitar al Gobierno estatal un incremento, ya que indican que uno o dos pesos no son de mucha ayuda para la actividad.

|
Los transportistas señalan que al día gastan mil 200 pesos por unidad en combustible. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), que preside Agustín Escalante Gamboa, se prepara para solicitar al Gobierno del Estado un alza en el pasaje urbano “que sea más acorde a las necesidades de los camioneros”.

El dirigente transportista señaló que el peso de aumento a las tarifas que se otorgó a fines de 2013 sólo fue para subsidiar el gasto de la gasolina que impacta a los camioneros, ya que cada mes alza su costo.

“Comenzamos 2014 y tenemos un alza de gasolina; es necesario un ajuste en las tarifas para que tengamos solvencia económica y sostengamos esta industria. Uno o dos pesos no serán de mucha ayuda para la actividad, porque incluso varias empresas tenemos camiones embargados por falta de pago desde hace varios meses”, advirtió.

Escalante Gamboa opinó que los permisionarios se reunirán este mes para analizar la tarifa a solicitar al Gobierno del Estado, y cuya propuesta será presentada en enero o febrero.

“Creo que encontraremos buena respuesta del Gobernador del Estado, que si bien nos ayudó con un incremento de peso en el pasaje que pasó de seis a siete pesos adultos, está consciente de la necesidad de los permisionarios de otro incremento”, resaltó.

El pasado 18 de octubre se autorizó el aumento del precio del pasaje, el cual para los adultos aumentó a siete pesos, mientras que niños, estudiantes y ancianos, se mantuvo en tres pesos.

Como publicamos, el presidente de Micro Expreso Urbano de Mérida, David Quintal Medina, consideró que el aumento de un peso a la tarifa del transporte urbano de Mérida fue por motivo político más que económico, y por eso, adelantó, los permisionarios solicitarán al Gobierno estatal “un incremento real, no de alivio para unos meses”.

Aunque la Dirección de Transporte recalcó el mes pasado que no habrá más incrementos al transporte urbano, pero los camioneros insisten en que el aumento de emergencia, de un peso para los adultos otorgado en octubre pasado, fue para apoyar el gasto de la gasolina, pero es insuficiente para mejorar el servicio, que está anticuado en más de 70 por ciento.

En Mérida circulan todos los días más de mil 700 unidades urbanas, de las cuales en un 70 por ciento se trata de autobuses viejos. En promedio, cada empresa eroga diario mil 200 pesos en combustible por unidad, lo que resulta considerable tomando en cuenta los camiones que tiene cada permisionario.

Cada empresa paga, conforme a la ley, un salario más prestaciones a los choferes, y los capacitan, recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton