Camioneta blanca que secuestra niños 'viaja' de país en país

Autoridades de Yucatán y Campeche desmienten el rumor que circula en redes sociales y que ha tomado fuerza en los últimos días.

|
Las imágenes de estas dos personas circulan junto con el texto donde se "advierte" de la supuesta camioneta que secuestra niños para sacarles los órganos. No hay información de por qué a esta pareja (Luis Alejandro González y Malvina Serrano) se le relaciona con el caso. (Facebook).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La camioneta blanca que secuestra niños para sacarles los órganos circula por Yucatán desde hace varios días... como lo ha hecho en otras ciudades y países desde hace más de nueve años.

En realidad, la camioneta sólo circula en la imaginación y en el rumor, pero éste ha sido tan fuerte en redes sociales que las autoridades tuvieron que salir a desmentirlo.

Vía Twitter, la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, posteó ayer que todo era falso, y que "conservaran la calma".

Hoy, la Fiscalía General del Estado reiteró lo dicho por la funcionaria: 

"Les recordamos que el rumor que circula en redes sociales de una camioneta que ronda la ciudad secuestrando niños, es totalmente falso", dice el mensaje de la Fiscalía.

Enciende los motores

A principios de semana, algunos usuarios de Facebook comenzaron a publicar (postear) varios 'avisos' en los que 'alertaban' a sus contactos sobre el vehículo que ya 'circulaba' en Mérida:

"Esto no lo leerás o escucharás en los medios de comunicación del país o del estado pues se está escondiendo la noticia como muchas otras, según para evitar el pánico en la ciudadanía, pero esto daña, y de no hacerlo se pueden perder varias vidas de inocentes.

¡¡¡Cuidado!!! .de ciudad de Merida y varios de sus municipios del estado de , Yucatan debido a que anda circulando una camioneta blanca sin placas, lleva incluida unas cámara de refrigeración, andan varios tipos abordo, pertenecen a una banda muy peligrosa de venta de órganos y trata de personas, andan levantando gente principalmente jóvenes y niños para extraer sus órganos. 

"Señores cuiden a sus hijos, no los dejen solos, jóvenes estudiantes no caminen solos por las calles, cuídense porque pueden ser víctimas de estos animales e inhumanos.

"Difunde este mensaje a todos tus contactos para que no sean víctimas de esta banda de delincuentes, pasalo rápido esto urgente".

El mensaje, por supuesto, no tiene ningún autor, ni responsable de la publicación, pero a la sazón de 'por si es verdad' centenas de usuarios lo replicaron.

En algunos casos, el texto viene 'acompañado' de fotografías del rostro de dos personas, un hombre y una mujer, a las que se identifica como Luis Alejandro González y Malvina Serrano. La información no aclara qué papel juegan estas dos personas ni por qué se le relaciona con el caso.

Ayer, en Campeche, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Ambrosio Herrera, desmintió la existencia de la a camioneta blanca; en este caso; al vehículo se le relacionaba con la muerte del joven Alexander Cifuentes González, de Champotón, y estudiante de preparatoria.

Sin embargo, el homicidio del joven ni siquiera ocurrió en Campeche, sino en Chiapas, y la Procuraduría de ese estado informó que la víctima murió por el ataque de varias personas que ya fueron detenidas. No se menciona ningún asunto relacionado con tráfico de órganos.

En Twitter, los mensajes sobre la camioneta blanca tienen incluso un hashtag que está "activo" desde 2011, con muy pocos 'tuits', y que incluso se reactivó el 18 de enero con algunos mensajes en tono de broma.

La camioneta 'se fabricó' en 2005

De acuerdo con una publicación de un sitio de internet de Argentina, el rumor de la camioneta blanca comenzó en ese país desde 2005 cuando se publicaron las primeras notas en periódicos 'barriales'. 

Ahí se habla de una 'Trafic' (modelo de la camioneta) que supuestamente realizaba estas actividades ilegales. "Entre 2009 y 2010 la versión se replicó por diversos distritos del conurbano y sumó también la variante de que el fin del rapto sería la trata para explotación sexual", dice el sitio de internet.

De acuerdo con la publicación, en la mismos seguimientos de la noticia sobre la camioneta, las propias autoridades judiciales desmientieron la existencia de víctimas y, por supuesto, de la camioneta.

La búsqueda en Google de las palabras "camioneta blanca" enlista una serie de publicaciones que lo único que confirman es que es un mito urbano, como muchos otros que circulan en internet y en redes sociales.

(Con datos de informaciondiariacampeche.com.mx, pagina12.com.ar)

Lo más leído

skeleton





skeleton