"Masiva" demanda de examen de próstata

Detectan 60 casos sospechosos de cáncer en varones mayores de 40 años.

|
La campaña de examen gratuito de detección de cáncer de próstata ha arrojado buenos resultados en el hospital de alta especialidad. Permanecerá todo el mes de junio.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Durante junio, el hospital regional de alta especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), en el marco de su campaña gratuita para la detección oportunidad de cáncer de próstata, detectó 60 casos sospechosos y uno con cáncer de recto.

Juan Pablo Flores Tapia, jefe de la División de Urología y Nefrología del hospital, destacó la importancia de un chequeo oportuno en hombres mayores de 40 años para evitar complicaciones.

"Ahora las estadísticas de cáncer se están moviendo hacia personas más jóvenes, hay teorías que indican que posiblemente los químicos que ingerimos o con los que lavamos la ropa pudieran estarnos afectando; esto hace que el cáncer se presente a temprana edad”, advirtió.

“Esto significa que se está rompiendo el tabú que existía sobre la exploración prostática".

Indicó que las expectativas de esta campaña de detección oportuna fueron rebasadas, pues llegaron a los chequeos 600 personas, el doble de lo esperado, por lo que ampliaran la prueba gratuita a todo el mes de julio.

Los estudios de gabinete y pruebas de laboratorio (antígeno prostático específico), aunque corren por cuenta del paciente, se ofrecen con una cuota fija moderada, para que todos puedan acceder al tamizaje.

Entérate: Hombre casi le arrancó un seno a su esposa. 

El especialista recordó que el cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuente en el hombre y no existe hasta hoy alguna forma de prevenirlo. Si se detecta cuando está localizable y en etapa temprana, más del 95 por ciento es curable.

En etapas iniciales no causa síntomas es por eso que acudir a examinarse es importante.

Añadió que con el fin de generar información estadística confiable a nivel estatal acerca del cáncer de próstata, la campaña de detección oportuna, se realizará de manera permanente en el nosocomio ubicado en Altabrisa.

Lo más leído

skeleton





skeleton