Empresario piden unir fuerzas para 'levantar' al turismo

El titular de la Canaco considera que se deben aprovechar los atractivos únicos que cuenta el Estado; buscan más inversiones.

|
Izamal, uno de los pueblos mágicos de Yucatán que es un gran atractivo para el turismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó la necesidad de conjuntar los esfuerzos de todos los sectores, público y privado, para que Yucatán repunte en uno de sus ejes estratégicos de desarrollo, en el cual tiene vocación y cuenta con los atractivos.  

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el líder  empresarial destacó  que Yucatán cuenta con atractivos únicos, ya que en el Estado se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, dos pueblos mágicos, Izamal que fue el primero en recibir esa denominación en el país, y Valladolid, así como ciudades coloniales y sitios con historia.

También, indicó, tiene las rutas de los cenotes, de las haciendas, de los conventos y la zona Puuc, entre otras; bellos atractivos naturales, dentro de su gran biodiversidad, además destaca en el mundo por su cultura, historia, tradiciones, gastronomía y hospitalidad. 

“Pero se requieren inversiones en infraestructura para recibir a mayor número de visitantes y aumentar su estadía, ya que en materia de turismo tenemos un enorme potencial que generaría una mayor derrama económica, mejor repartida por los giros que integran el sector, y que provendría del exterior, captando recursos tanto de nacionales como divisas de extranjeros, subrayó. 

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, consideró que es necesaria la coordinación con los representantes los diputados federales, quienes participarán en la aprobación del presupuesto de egresos para 2016, para incluir las inversiones que requiere la entidad.

En ese sentido, resaltó entre las prioridades  la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Mérida, el Centro Integralmente Planeado de Chichén Itzá y obras de infraestructura, como paradores con instalaciones.

A los gobiernos estatales y municipales, les hizo un llamado para que destinen  en sus presupuestos recursos para la preservación de sus centros históricos, y de los atractivos de interés para los visitantes en cada población.    

López Campos afirmó que para que Yucatán aproveche mejor la conectividad que actualmente tiene Mérida con otros estados de la región, como Tabasco y Chiapas, con el extranjero, con Belice, Canadá, Estados Unidos e Italia, es indispensable mayor promoción.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a no dejar de participar en exposiciones y ferias internacionales,  continuar con los eventos de atracción local, regional y nacional, pues de ahí proviene el 80 por ciento de los visitantes a la entidad. 

Desarrollo comunitario

El Día Mundial del Turismo de este año presta especial atención a la contribución del esta actividad a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario.

Este interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después de 2015. El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales.

La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo. Con esa especial atención a la comunidad, la efeméride hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario.

Eventos
  • El dirigente de la Canaco mencionó entre los eventos para promover al Estado al Ki-huic, que se realiza para atraer mayoristas y el Festival Internacional de la Cultura Maya.
  • Pidió que para el Tianguis turístico de México 2016 a celebrarse en Guadalajara, se  proponga a Mérida como sede para 2017, ya que para entonces se contará con mejores instalaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton