|
(Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los intermediarios es un mal que impacta al sector de la exportación de productos agropecuarios en Yucatán, acción que encarece los productos hasta en un 30 por ciento y los hace menos competitivos en el mercado internacional, señaló el vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El también empresario de la industria restaurantera señaló que los intermediarios laceran mucho a los productores agropecuarios de la entidad, por lo que es muy importante que las autoridades deban controlar ese fenómeno.

Añadió que esas acciones dañan mucho al sector productivo primario del Estado, puesto que les quita maniobra y utilidades para la exportación de sus productos.

Destacó que Yucatán tiene mucha capacidad para exportar y un panorama de oportunidad para los siguientes años, pero en primer lugar debe eliminarse, o al menos controlarse, algunos de los problemas que tiene el sector, como son los intermediarios.

“En promedio, el intermediario puede llevarse desde un 25 hasta un 30 por ciento del valor del producto. Ellos igual tienen sus costos, pero la diferencia es muy grande y elevada”, aseveró.

Mendicuti Loria indicó que ahora los empresarios y productores que ya llevan muchos años exportando han dejado de utilizar los intermediarios y tienen sus propios canales, por lo que quieren llevar esa experiencia a los demás miembros de la Canacome.

Lo más leído

skeleton





skeleton