El Hospital O'Horán, 'centro oncológico' de Yucatán

Derechohabientes del IMSS, Issste y Uady recibirán atención especializada en el Hospital O'Horán.

|
Derechohabientes del IMSS, Issste y Uady tendrán acceso al equipo de oncología de la Unidad de Especialidades Médicas del hospital O´Horán. En la foto, el Gobernador durante un recorrido en la Uneme. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumarán a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para recibir atención médica especializada en el Hospital General “Dr. Agustín O’ Horán”.

Con ello, el gobierno del Estado busca evitar que el equipo de oncología (rama de la medicina que se ocupa del cáncer) de la  Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) sea subutilizado, al tiempo que beneficia a los habitantes de la región y se avanza en los proyectos de universalización de los servicios de salud.

Y ayer, con el propósito de generar una mayor interacción entre la academia, la investigación y el sector público, la Secretaría de Salud de Yucatán firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, para generar una mayor interacción entre los grupos de investigadores y los especialistas de los Servicios de Salud de Yucatán”.

“De esta manera se abordarán temas prioritarios en materia de salud. La universidad pondrá a disposición del sector sus fortalezas académicas y de investigación”, recalcó el rector de la Uady, José de Jesús Williams.

El convenio es una excelente oportunidad para que los académicos, investigadores e incluso estudiantes coadyuven en la solución de los problemas de salud que afectan a la comunidad. 

Como producto del acuerdo general de colaboración académica, científica, de vinculación e investigación, se abren las puertas para que los estudiantes de licenciatura y de posgrado realicen estancias en las dependencias del sector salud y para que la universidad diseñe e implemente cursos, diplomados y talleres, en beneficio de los trabajadores de los SSY.

Los accesos

En relación con los servicios de especialidad, ante la saturación del servicio en el IMSS, los pacientes tendrán acceso al acelerador lineal para recibir el tratamiento de radioterapia en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología del Hospital O’Horán, que atiende actualmente a 60 pacientes por día en el servicio de radioterapia, repartidos en los turnos matutino y vespertino.

La SSY también tiene convenios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en trasplantes y atención psiquiátrica y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en trasplantes y atención dermatológica.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que con el acuerdo SSY-IMSS se beneficiará a los derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), quienes podrán recibir radioterapia en la Unidad Médica Especializada de Oncología (Uneme) del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.

El director de la UMAE, Luis Fernando Aguilar Castillejos, subrayó que en el IMSS procuran la atención oportuna y de calidad a toda la población derechohabiente y abierta de la Península de Yucatán.

Los pacientes con enfermedades oncológicas constituyen un sector prioritario, toda vez que la oportunidad en el inicio de sus tratamientos determina en gran medida el pronóstico de la patología y la calidad de vida.

Informó que en el año 2015 la UMAE del IMSS en esta entidad atendió a 488 personas que requirieron más de 11 mil 962 sesiones de radioterapia, y que durante 2016 se prevé un incremento en la atención debido a que se da servicio a derechohabientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y recientemente, Tabasco.

Aguilar Castillejos señaló que esta estrategia de intercambio de servicios interinstitucionales que suscribe el convenio, permite optimizar la infraestructura, porque brinda la posibilidad de proteger a la población vulnerable de los gastos ocasionados por las enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton