22 de Julio de 2018

Yucatán

Cáncer de mama, el más letal entre las mujeres de Yucatán

La prevalencia de este mal se encuentra entre 31 y 36 casos por cada 100 mil pacientes, la cual está por encima de la media nacional.

Médicos recomiendan a las mujeres acudir a su chequeo por lo menos dos veces al año. Imagen de una paciente al realizarse una mastografía. (Milenio Novedades)
Médicos recomiendan a las mujeres acudir a su chequeo por lo menos dos veces al año. Imagen de una paciente al realizarse una mastografía. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cáncer de mama, el más letal entre las mujeres de YucatánCompartir en Twiiter Cáncer de mama, el más letal entre las mujeres de Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, el cáncer de mama es la primera causa de defunción oncológica en las mujeres. La prevalencia de este mal se encuentra entre 31 y 36 casos por cada 100 mil mujeres, la cual está por encima de la media nacional, que es de 29 por cada 100 mil. En cuanto a mortalidad, la entidad ocupa el lugar 28.

El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los casos se presenta en ellas.

“El 60 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se detecta en etapas tardías. Es por ello que a partir de los 25 años de edad deben comenzar a realizarse valoraciones clínicas y desde los 40 años, realizarse una mastografía por lo menos dos veces al año”, señaló Álvaro Cámara Ayuso, ginecólogo oncólogo del IMSS T-1.

Por su parte, Luis Gerardo Mugártegui Sánchez, ginecólogo oncólogo y responsable de la Clínica de Mama del IMSS, dijo que el cáncer mamario es cada vez más frecuente y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad; sin embargo, la identificación temprana ayuda a las posibilidades de un tratamiento exitoso.

El especialista mencionó que los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: tener más de 40 años de edad, inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, menopausia después de los 50 años, no haber tenido hijos; tener el primer embarazo después de los 30 años; antecedentes familiares directos con cáncer mamario y el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.

“Para la detección oportuna del cáncer de mama es importante la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica, de manera anual a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años en mujeres de los 50 a los 69 años”, detalló.

De cada 100 mujeres, 60 de ellas son diagnosticadas de manera tardía con cáncer de mama 

El doctor Mugártegui Sánchez señaló que la principal manifestación del cáncer de mama es la presencia de una “bolita” o tumor, de ahí la importancia de hacerse autoexploración periódicamente.

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele; cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.

Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce “como cáscara de naranja”; líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Informó que la Clínica de Mama del IMSS tiene como objetivo captar mujeres con riesgo de este tipo de cáncer que lleguen a Ginecología en la Consulta Externa, en donde se les hará su revisión y, en caso de que lo requieran, se les realizarán otros estudios.

Las pruebas que se realizarían en caso de que la paciente lo requiera, son: biopsia de mínima invasión, resonancias magnéticas y análisis de manera pronta, para dar un diagnóstico en aproximadamente una semana.

“En la clínica, aparte del diagnóstico de neoplasias mamarias, realizamos extracción de tumores benignos y cirugía conservadora de mama”, dijo Mugártegui.

Finalmente recordó que con la detección temprana el cáncer de mama es curable.

Primera causa de muerte entre mujeres mexicanas

Según el artículo “Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante”, publicado en Reproductive Health Matters en 2008 y retomado recientemente por la revista bimestral Salud Pública de México, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde 2006 el cáncer de mama en México es causante de mayor número de muertes que el cáncer cervicouterino.

De acuerdo con estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su apartado Causas de mortalidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas de 35 a 64 años de edad.

Adriana Pérez Fortis, maestra en investigación en epidemiología clínica y psicosocial e investigadora del Conacyt, dijo que pese a que en el país el cáncer es la tercera causa de mortalidad, la investigación sobre implicaciones psicológicas de la enfermedad y el bienestar emocional del paciente oncológico aún es escasa.

Mastografías sin costo en el Centro de Salud

Por otro lado, como cada año, en octubre, que es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Centro de Salud de Mérida realiza mastografías sin costo en los turnos matutino y vespertino, de lunes a domingo.

El doctor Nehemías Canul Pech, subdirector del Centro de Salud, señaló que, sin importar si están afiliadas o no al Seguro Social, las pacientes podrán acudir a recibir este servicio. Únicamente deberán asistir a una plática previa y verificar si están en la edad mínima (40 años) y también se les indica en qué condiciones asistir el día de la mastografía.

Recordó que en 2015 en esa unidad médica se realizaron mil 200 mastografías gratuitas.

El médico enfatizó la importancia de la autoexploración y la mastografía para la detección oportuna de ese mal y agregó que la lucha contra el cáncer es labor de todos los días en la que deben de participar tanto hombres como mujeres.

“Es importante que las mujeres aprendan a autorrevisarse y realizarse una mastografía cuando menos una vez cada dos años. No hay que tener miedo, si detectan algo anormal deberán acudir a los Centros de Salud donde personal especializado les atenderá y se les realizarán estudios específicos para hacer una detección temprana”, aseguró.

El Dr. Canul comentó que en caso de que se hallara algo anormal en la mastografía, la paciente será sometida a estudios más específicos, como el ultrasonido, y en caso de que se confirmé el diagnóstico, será referida al servicio de oncología del Hospital O’Horán donde se le otorgará el tratamiento correspondiente.

Hasta noviembre
  • La campaña concluye el 31 de octubre, pero existe la posibilidad de extenderla hasta el mes de noviembre, de acuerdo a la demanda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios