Cáncer, segunda causa de muerte en niños

Buscan instituciones sensibilizar a la sociedad respecto al rápido al diagnóstico del mal.

|
Instalaciones del CRIT Teletón, en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Mendoza/C. Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, se celebró una jornada que busca la sensibilización y hacer conciencia entre la sociedad respecto a la importancia de esta problemática y la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado en los menores.

Desafortunadamente, las cifras son alarmantes y en nuestro país la enfermedad es la segunda causa de muerte en los niños de 6 a 12 años, solamente precedida por los accidentes, los cuales en muchas ocasiones tuvieron la posibilidad de evitarse, a diferencia del cáncer infantil, que tiene connotaciones causales preponderantemente genéticas, hasta ahora fuera de nuestro control.

Según cifras del Hospital General Agustín O´Horán, en los últimos años, tan sólo en dicha institución se han diagnosticado más de 800 casos de niños con cáncer, de los cuales el 10 por ciento ha sido candidato a trasplantes, pero muy pocos han podido tener acceso a este procedimiento. La gran mayoría recae y muere en el transcurso de esperar un lugar.

Por su parte, el CRIT-Yucatán informó ayer que recibe un promedio de siete casos al año. Esos niños son pacientes con secuelas de osteosarcomas que les provoca una discapacidad adquirida por amputación.

Dichos pacientes, a la par de su tratamiento oncológico, son atendidos por Teletón con un tratamiento de rehabilitación integral que contempla los objetivos psicológicos, sociales, físicos y espirituales buscando la preparación de los menores para que puedan contar con sus prótesis y su integración más próxima a la sociedad.

Fundación Teletón, que adoptó la causa del cáncer hacer 3 años  derivado de la respuesta de México a través de sus aportaciones, ha logrado apoyar proyectos a favor del tratamiento oncológico con más de 100 millones de pesos desde el 2010.

El caso más particular de nuestro estado, se refiere a la donación realizada en el 2011, de la Unidad de Trasplante de médula ósea y equipa el piso de oncología pediátrica del Hospital General Agustín O´Horán, con una inversión de más de 15 millones de pesos; y la constante donación de pelucas oncológicas para infantes y adultos, que al día asciende a más de 70 personas beneficiadas de nuestra entidad.

A través del “Pelontón”, evento de donación de cabello durante el 2009 y 2010, con el objetivo de apoyar con pelucas oncológicas a menores con cáncer en nuestro país, ha sido posible entregar más de 3200 pelucas oncológicas sin costo alguno a niños con cáncer a nivel nacional, además de haber inaugurado en el 2012, la primer “Fábrica Teletón de Pelucas Oncológicas” de Latinoamérica en el estado de Aguascalientes.

“La participación ciudadana ha hecho posible que el esfuerzo de Teletón dé frutos y brinde más y mejores resultados en beneficio de los niños de México”, recalcó la institución.

Asperger

En el Hospital Psiquiátrico de Yucatán son atendidos alrededor de 30 niños con Síndrome de Asperger: conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

Cabe señalar que esta enfermedad tiene un mejor pronóstico, ya que las áreas afectadas son del lenguaje, la socialización y la conducta, por lo que el paciente cuenta con mayor capacidad para comunicarse y lograr su inserción.

Por otra parte, el próximo día 18 se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, por lo que el Movimiento para la Integración y Recuperación de personas con Autismo (MIRA), que está estrenando una nueva directiva, conformada por padres de familia, realizará pláticas sobre el tema, con la finalidad de generar más conciencia entre la población.

El recién electo Consejero presidente, de la organización, Vicente Bolio Zapata, indicó que el día 19 se realizará la conferencia “Síndrome de Asperger”, en al auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a las 18 horas, sin ningún costo.

Mientras que el día 22, a las 19 horas, se abordará el tema “Sexualidad y manejo de emociones”, en el auditorio “José Novelo” de la Fundación Villa de la Esperanza, A.C, ubicado en la calle 15 #267, entre 20 y 23, fraccionamiento Altabrisa, con una cuota de recuperación de 100 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton