|
El Dr. Jorge A. Bastarrachea Ortiz durante su conferencia en el marco de las Jornadas Médicas de la Unimayab. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la conferencia “Cáncer de Mama: tópicos actuales” a cargo del Dr. Jorge A. Bastarrachea Ortiz, inició la XVII edición de las Jornadas Médicas (del 19 al 21 de octubre) en la Universidad Anáhuac Mayab, que pretende el desarrollo profesional y académico a través del acercamiento con diversos especialistas. 

En su ponencia, Bastarrachea Ortíz, indicó que todas las células que se encuentran en nuestro cuerpo están mutando constantemente y que estas mutaciones pueden ser inocuas (inofensivas) pero hay otras que pueden producir el cáncer. Cuando una célula muta, tenemos sistemas genéticos que reparan estas mutaciones y si no pueden repararse inducen la apoptosis, que es la muerte celular o suicidio celular.

“Existen más de nueve pasos genéticos que son los vigilantes del Genoma Humano para que estas células que se han transformado, no progresen y formen tumores. Realmente es más difícil que nos dé cáncer a que no nos dé porque tenemos muchos mecanismos reparadores; para que se desarrolle el cáncer en una persona tienen que fallar mínimo siete mecanismos reparadores”, comentó el especialista, quien explicó que al perderse la función reparadora por la mutación es que se produce el Cáncer de Mama o Cáncer de Próstata, según sea el caso.

Además dijo que la progenie de la persona que tiene una mutación, tiene un 50% por ciento de posibilidades de heredar la mutación ya que en las siguientes generaciones seguirán reforzándose las mutaciones.  

En este sentido indicó que cuando sedetecta una mujer con el gen mutado, la paciente debe empezar su autoexamen a los 18 años, debe conocer su cuerpo para acudir al médico apenas note algo diferente, además que el médico debe realizar el examen anual o dos veces al año a partir de los 25 años. También dijo que la mastografía como detección temprana se puede utilizar en las mujeres jóvenes menores de 40 años, pero en los estudios epidemiológicos no impacta en la supervivencia mientras que en las mujeres de más de 50 años, sí.

“Tenemos que implementar la Resonancia Magnética a temprana edad si un familiar con menos de 25 años fue diagnosticado con Cáncer de Mama ya que la mastografía falla por la densidad de la mama. Cuando las mujeres producen mucho estrógeno la mama es densa y en la placa de la mastografía se ve blanca completamente, oculta las imágenes y se supone que por este motivo no ha tenido un impacto en la curación de pacientes con Cáncer de Mama”, explicó. Por esto se debe de realizar una mastografía anual y Resonancia Magnética a partir de los 30 años. 

Agregó que una mastectomía profiláctica (extirpación de todo o la mayoría del tejido mamario) previene la aparición del Cáncer de Mama en más de un 90%, prácticamente lo elimina o la salpingoooforectomía bilateral profiláctica (extirpación de los ovarios), que reduce el cáncer de ovario hasta en un 80%. Esta se recomienda a partir de los 30 años porque es muy difícil que se haya generado algún cáncer en este tiempo.

En la ceremonia de inauguración, realizada en el Auditorio Gomory, se contó con la presencia de Narciso Acuña González, Vicerrector Académico; José Manuel Echeverría y Eguiluz, director de la Escuela de Medicina y Juan Manuel Gonzalo Madariaga, Presidente de la Fesal de Medicina, quienes hicieron entrega de reconocimientos a 58 alumnos por su desempeño académico, deportivo y su compromiso social.

Lo más leído

skeleton





skeleton