Candidatos a Gobernador firman Pacto por la Primera Infancia

Los cuatro aspirantes a la gubernatura aceptaron los 10 compromisos a favor de la niñez yucateca.

|
El pacto fue convocado por 370 organizaciones que trabajan a favor de la niñez. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los cuatro aspirantes a la gubernatura de Yucatán se comprometieron hoy con la niñez del estado, al firmar el Pacto por la Primera Infancia, cuyo objetivo es solucionar de raíz las problemáticas que impiden el crecimiento del país. 

Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PES), Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal), Mauricio Vila Dosal (PAN-MC) y Jorge Zavala Castro (PRD), convocados por más de 370 organizaciones de la sociedad civil, se unieron a la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a priorizar los derechos de las niñas y de los niños de cero a cinco años.

Con este compromiso, el candidato que llegue a ser gobernador tendrá que cumplir con 10 requerimientos a favor de la niñez. 

La firma se realizó esta mañana en el Hotel Fiesta Americana de la capital yucateca. 

Compromisos del acuerdo

1.- Disminuir a 45% el porcentaje de menores de 6 años en pobreza 

2.- Reducir a 9% la desnutrición y a 17% la anemia en menores de 5 años

3.- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la materna en menores de 6 meses a 45%

4.- Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban vacunas

5.- Detectar la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para menores de 5 años con discapacidad. 

6.- Incrementar a 90% los niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas entre ricos y pobres

7.- Asegurar que 3 de cada 10 menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad. 

8.- Que 4 de cada 10 familias con menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales y prácticas de crianza

 9.- Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas

10.- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia al disminuir en 20% el maltrato y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de menores de 6 años.

 

Visiones

Estas fueron las posturas de los cuatro candidatos al realizar la firma del Pacto: 

“La firma de los pactos solo tiene un propósito, tener la voluntad de cumplirlos. Desde nuestro programa ya tenemos en la visión a los niños”, Jorge Zavala Castro, Partido Revolucionario Demócrata (PRD).

Jorge Zavala Castro.

 

“Hoy estamos planteando un Yucatán que crezca parejo. Venimos a firmar un compromiso de un programa integral de atención a la niñez, para que se garanticen los derechos de las niñas y de los niños”,  Joaquín Díaz Mena, Morena-Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES)

Joaquín Díaz Mena. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)

 

“Hoy debemos de hacer de Yucatán el mejor estado para nacer y para vivir, la niñez yucateca merece mucho más”, Mauricio Vila Dosal, Partido de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Mauricio Vila Dosal (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)

 

“El programa 'Mis Primeros Tres Años de Vida', fortalecerá las capacidades de las niñas y niños y con ello a las familias de Yucatán”, Mauricio Sahuí Rivero, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal).

Mauricio Sahuí Rivero. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton